RENZO ROSSELLO
El Ministerio del Interior exigió un plan estratégico al comando policial de Soriano para hacer frente a la ola delictiva local. La ministra Daisy Tourné pedirá a otras cuatro jefaturas del interior medidas similares.
La ministra del Interior, Daisy Tourné, le pidió al comando policial de Soriano un plan estratégico. De momento la secretaria de Estado no piensa en remociones, pero la actuación de esta y otras cuatro jefaturas quedará sujeta a revisión en los próximos meses. La cúpula ministerial analizará los planes estratégicos en contraste con la evolución de los índices delictivos, medidos mes a mes.
"El refuerzo con más efectivos se hará oportunamente, pero antes que eso tenemos que ver si no podemos mejorar el servicio con mejores planes", dijo a El País la ministra.
Por su parte, fuentes del Ministerio indicaron que de momento no se pensaba en el relevo de las jerarquías policiales de Soriano. De hecho, el Ministerio del Interior analiza las dificultades que tiene la cartera para proveer algunos cargos de mando en las jefaturas del interior. En cambio sí se pondrá más énfasis en el cumplimiento de planes a corto plazo que serán revisados en reuniones mensuales, con los índices delictivos a la vista.
Mapa delictivo. La reunión con el jefe de Policía de Soriano, Julio Martínez Perdomo, y el subjefe, el comisario inspector Néstor Fabre, con la ministra Tourné y el subsecretario Ricardo Bernal tuvo lugar poco después de la ceremonia de asunción de los nuevos inspectores generales de la Policía Nacional. Pero en realidad, el encuentro se programó luego de la reunión que Tourné mantuvo el 3 de julio con dirigentes rurales, comerciantes y vecinos de ese departamento. El panorama que pintaron los sorianenses fue inquietante: más abigeatos, copamientos, arrebatos, drogas y hurtos en general. A ese mapa delictivo pintado por los habitantes de Soriano se agregó la presencia de un grupo de "vigilantes" que ofrece sus servicios a productores y que es investigado por el Ministerio.
En esa reunión Tourné se comprometió a estudiar mecanismos para reforzar con más personal a la Policía local. Uno de ellos era restituir unas 60 vacantes que Soriano había perdido en beneficio de las jefaturas del área metropolitana.
"Pero no se habló de esto, sino de mejorar el servicio con los recursos que actualmente se tiene", indicaron a El País fuentes ministeriales consultadas. Poco antes de la reunión en la sede ministerial, la propia Tourné había dicho a El País que se procuraría trabajar en esta línea. "El refuerzo de efectivos puede ser necesario, pero hay recursos que la Jefatura tiene y que tal vez se puedan utilizar mejor", dijo la ministra.
También adelantó que su propósito será el de replicar este tipo de planificación en al menos otras cuatro jefaturas del interior. "Mañana (hoy) estaré en Florida para hablar sobre estas cosas", indicó.
Patrullajes en la ciudad y el campo
La cúpula ministerial encomendó al jefe de Policía de Soriano la elaboración de un "mapa georreferenciado", en el que se indique que tipos de delitos aumentaron y en que zonas del departamento.
Este será el primer paso para la elaboración del plan estratégico que el Ministerio del Interior exigió ayer a los mandos policiales de Soriano.
Según fuentes ministeriales, con los índices delictivos a la vista y el mapa, se redistribuirán los recursos para fortalecer la presencia policial.
Uno de los objetivos que se pidió al inspector Martínez Perdomo fue el de crear un circuito de patrullaje rural que se cumpla en forma regular y sistemática. Para ello es posible que se trasladen efectivos de una zona a otra del departamento.
Otro capítulo es el relativo a la ciudad de Mercedes a la que se espera dotar también de mayor patrullaje, sobre todo en la periferia de la ciudad.