"Reencauzar". Esa fue la palabra que usaron ayer dirigentes herreristas al confirmar una reunión el fin de semana con Juan Chiruchi a fin de evitar un cisma en el sector, tras el malestar del intendente con el lugar que le tocó en la lista al Senado.
En los últimos días Chiruchi no ocultó su disgusto porque el acuerdo entre el Herrerismo y Correntada Wilsonista -que dio nacimiento al grupo Unidad Nacional- lo había relegado a un cuarto lugar en la lista al Senado en las elecciones de octubre de 2009, detrás de Luis Alberto Lacalle, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber.
Heber, en su carácter de secretario general del Herrerismo, habló con Chiruchi el lunes 14 y acordaron fijar nuevas conversaciones.
Chiruchi aseguró ayer en radio Carve que los motivos del distanciamiento tienen que ver con "la negociación que en forma unilateral" llevó adelante Lacalle con Gallinal para conformar el sector Unidad Nacional.
Gallinal dijo a El País que "Lacalle fue quien decidió que lo mejor es que la lista al Senado estuviera encabezada por él y después por mí", para que fuera "representativa de ambos sectores y de la unidad" política. Pero insistió en que Correntada Wilsonista pensó en un primer momento en la posibilidad de tener una lista propia al Senado en 2009.
Chiruchi no quiere una sola lista del Herrerismo y Correntada Wilsonista, porque entiende que Gallinal debió haber asumido "el mismo desafío" de tener su propia lista al Senado como cuando apoyó a Larrañaga en las elecciones de 2004.
"Nuestro malestar es por el procedimiento que se siguió en la negociación con Correntada Wilsonista", sostuvo el intendente, que reconoció que piensa que es "demasiado premio" para Gallinal que le dé el segundo lugar al Senado después de haberse ido del Herrerismo, apoyado a Larrañaga en la última elección, y haber retornado ahora.
El lunes, durante un acto en la sede de la Correntada Wilsonista, Lacalle aludió a esta situación, al afirmar que lo que le preocupa ahora es que el Partido Nacional gane el gobierno. "Hay que saber distinguir lo principal de lo accesorio", sostuvo.
Pero Chiruchi le contestó en Carve recordando que cuando los principales dirigentes del Herrerismo le pidieron a Laca-lle que fuera precandidato en la interna nacionalista, el ex presidente les pidió como "primer requerimiento" ocupar "el primer lugar al Senado".
Chiruchi volvió a decir ayer que está dispuesto a renunciar al lugar que se le proponga ocupar en la lista al Senado del nuevo grupo. Y sostuvo que siente "tristeza, dolor y angustia" por lo que está sucediendo.
Cuartel general de Lacalle
El martes 22, el ex presidente Luis Alberto Lacalle inaugurará lo que será su cuartel general en la próxima campaña electoral. La sede es una vieja sucursal de un banco en la esquina de 18 de Julio y Martín C. Martínez. La instalación de Lacalle en ese local, convertirá esa zona del Cordón en un lugar de referencia para el Partido Nacional, ya que a pocos metros por 18 de Julio está la sede de Alianza Nacional y a una cuadra Correntada Wilsonista.