En el marco de las celebraciones por el centenario del Hospital Militar se realizó un acto conmemorativo que contó con la presencia del Presiente de la República, Tabaré Vazquéz, el Subsecretario de Defensa, José Bayardi y autoridades de gobierno nacionales y departamentales, además, de los ex presidentes, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.
Durante la ceremonia, se entregaron medallas a quienes fueron directores técnicos del Hospital, como símbolo de homenaje a todo el personal médico, y no médico.
Además, se descubrieron tres placas con las que el Poder Ejecutivo y las tres Fuerzas Armadas homenajean al Hospital en su centenario. Las mismas serán colocadas junto al monumento del Centenario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el cual fuera inaugurado cuarenta y ocho horas antes, en el predio "Coronel Asimilado Eduardo Martínez"
El Director General del Hospital Central, Coronel Guido Manini Ríos aseguró que el Hospital Militar es la primera institución de asistencia con la que cuenta el Estado para atender cualquier emergencia medica nacional y dar respuesta a situaciones de catástrofe.
Manini Ríos, reconoció también el apoyo que se recibe el Hospital de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, de las tres fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa Nacional.
Por otro parte, indicó que el Parlamento Nacional aprobó la Ley por la cual se designa al Hospital, con el nombre de Coronel Médico Fermín Ferreira.
El director informó que próximamente se comenzaron una serie de actividades tales como la crio conservación de tejidos y la creación de la Unidad de Biología Molecular. También, recordó el convenio firmando en el día de ayer, mediante el cuál, junto con el Fondo Nacional de Recursos y el Hospital de Clínicas, se llevará adelante el Programa de Transplante Hepático a nivel nacional. Del mismo modo, indicó que el pasado martes el Servicio de Patología del Hospital recibió la certificación de calidad UNIT- ISO 9.001- 2.000.
Por otra parte, Manini aclaró que, por el momento, este Hospital no formará parte del Sistema Integrado de Salud, hasta que se organicen determinadas estructuras internas.
Manini Ríos, lamentó que la reconstrucción del Hospital que comenzó hace 25 años, recién lleve terminado el 50% de las obras, pero reconoció que es un proceso largo y depende de las posibilidades económicas con que se cuenta. En este sentido, se manifestó optimista con la Rendición de Cuentas que está a estudio en el Parlamento, porque allí se prevé una mejora económica para los profesionales y técnicos que trabajan en este centro hospitalario.
El PAIS digital en base a Presidencia