Treinta y tres | Marco Rivero
Intendentes uruguayos y prefeitos brasileños se reunirán el 1° de agosto en Treinta y Tres para debatir el manejo de la Laguna Merín ante la posible instalación de plantas de celulosa y otros emprendimientos a ambos lados del espejo de agua. Asistirán de cinco prefeitos de Brasil, y los intendentes Artigas Barrios de Rocha, Ambrosio Barreiro de Cerro Largo y Gerardo Amaral de Treinta y Tres. Además participarán técnicos de ambos países en temas navegación, biodiversidad, fauna y cambio climático.
Amaral explicó el propósito es la profundización y actualización de la información ya existente sobre este recurso compartido, ante la posible concreción de emprendimientos en curso.
El jefe comunal reconoció que uno de los temas que estará sobre la mesa es la posible radicación de la empresa Portucel en la zona, aunque también se analizará la radicación de un emprendimiento celulósico de dimensiones en la margen brasileña de la laguna.
"Es muy importante escuchar todas las voces de ambos lados, y no sólo de quienes tienen el gobierno, para que no ocurran situaciones como las que se dan sobre el río Uruguay", señaló.
Además de las pasteras, se ha estado manejando la posible instalación de terminales de cargas, en Charqueada en Treinta y Tres y en Cerro Largo, cerca de la desembocadura del río Tacuarí.