Sergio Massa es el nuevo jefe de gabinete

| Se trata de un estratégico recambio de Gabinete tras sufrir el gobierno una derrota parlamentaria el jueves pasado por el rechazo del Senado a los tributos móviles a las exportaciones de granos

Compartir esta noticia

Buenos Aires - Sergio Massa, ex titular del la administración de seguridad social ANSES y hasta hoy intendente de la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, es el nuevo jefe de gabinete del gobierno argentino, informaron fuentes oficiales, citadas por la agencia estatal Télam.

Por la mañana fuentes gubernamentales anunciaron la renuncia del Alberto Fernández como jefe de Gabinete, cargo en el que se encontraba desde el gobierno de Néstor Kirchner.

Luego, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner convocó a Massa, de 36 años, a Olivos, la residencia oficial, y le ofreció esa cartera, según Télam

El hecho ocurre a seis días de que el gobierno perdió una votación en el Senado sobre un aumento de impuestos a las exportaciones de granos, que había desencadenado un enfrentamiento con las entidades agropecuarias.

La votación en la Cámara alta fue perdida con el sufragio en contra del vicepresidente, Julio Cobos.

MOVIMIENTOS. Se trata de un estratégico recambio de Gabinete tras sufrir el gobierno una derrota parlamentaria el jueves pasado por el rechazo del Senado a los tributos móviles a las exportaciones de granos, que forzó al gobierno a dar marcha atrás con una medida que era el eje de su política fiscal.

La crisis agropecuaria le había costado el puesto al ex ministro de Economía Martín Lousteau, mentor de la aplicación en marzo de ´retenciones´ (tributos) móviles a las exportaciones de soja y cereales.

En su lugar asumió en el Palacio de Hacienda Carlos Fernández, un ministro de perfil bajo que mantuvo la política fiscal que había desatado la inédita rebelión agraria, hasta que la semana pasada el gobierno recibió la dura derrota parlamentaria.

Tras la negativa del Senado de ratificar las llamadas ´retenciones´ (tributos) móviles a las exportaciones de soja y otros cereales, el gobierno las derogó y volvió al sistema de tributos fijos, vigentes antes del 11 de marzo, lo que dio un cierre al conflicto.

Argentina es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz -detrás de Estados Unidos- y el tercero de granos de soja.

AFP Y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar