AGUSTINA NAVARRO
Tras el fin del conflicto del campo argentino, y ante una nueva etapa en La Haya, el conflicto cobra fuerza en Gualeguaychú. La Asamblea mantiene el corte y busca medidas "superadoras" que le den más visibilidad a su reclamo contra Botnia.
En los últimos meses el reclamo de los activistas de Gualeguaychú había perdido visibilidad por el conflicto que enfrentaba al campo con el gobierno argentino. Hoy, derogada la Resolución 125 que establecía las retenciones móviles, el ánimo mejoró en la ciudad entrerriana y los miembros de la Asamblea Ambiental sienten que los medios de comunicación han puesto nuevamente la mirada en su protesta.
"El conflicto del campo había hegemonizado la atención de la prensa y ahora la prensa está volviendo a mirar este conflicto que no está resuelto, aún está pendiente", dijo a El País el abogado de la Asamblea, Osvaldo Fernández.
Esto coincide con una nueva etapa en el juicio que se desarrolla en La Haya por la instalación de Botnia y con la visita del senador José Mujica a Buenos Aires, instancia aprovechada por los activistas para volver a exigir la relocalización de la planta de Fray Bentos.
La preocupación de los piqueteros es hoy volver a concentrar las miradas de ambos márgenes del río. Por eso, a veinte meses del inicio del bloqueo al puente General San Martín, buscan medidas "superadoras" que vuelvan a darle visibilidad a su lucha, según explicó a El País José Pouler, referente de la Asamblea.
Los activistas han vuelto a hablar de la posibilidad de realizar acciones sorpresivas y de nuevos pedidos de entrevistas con la presidenta Cristina Kirchner y con el canciller Jorge Taiana. Al tiempo que mantienen contactos con la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti y con el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.
"Esta semana se puso todo mediático por la dúplica y el fin del conflicto del campo, pero la Asamblea siguió siempre movilizada. Se sigue reuniendo dos veces por semana, se sigue con la batalla de ideas y con las reuniones con referentes nacionales. Incluso el viernes hubo un contacto con Mujica en los pasillos de la Universidad de Buenos Aires (UBA)", explicó.
Pouler reconoció que la ruta 136 que lleva al paso internacional es "una ruta muerta prácticamente", pese a lo cual la Asamblea ha decidido mantener la medida pues no se ha hallado ninguna que genere el mismo impacto mediático.
Pouler dijo que la mayoría de los activistas cree que la única herramienta que mantiene la atención de los medios es el piquete pues la prensa, aunque lo critique, sigue informando del mismo. Por eso, explicó que se rechazó la idea de otro referente de la Asamblea, Luis Molinuevo, de levantar el corte.
"En algún momento se puede volver a charlar la posibilidad de levantar el corte de ruta, hoy no se habla pero se puede tratar si se propone una medida superadora", afirmó Pouler.
Actualmente son un puñado de activistas los que mantienen el corte pues son pocos los que intentan transitar por esa ruta.
de angeli. El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, no sólo fue figura en el conflicto del campo sino que es también uno de los referentes de la Asamblea Ambiental. Al culminar el enfrentamiento que paralizó a Argentina durante más de 130 días, De Angeli volvió a su antigua lucha: no a las papeleras.
"El corte es el emblema de la lucha", aseguró el jueves al reiterar su compromiso con la Asamblea Ambiental. También se reunió con los piqueteros y les manifestó su total disposición a participar de las actividades que disponga la Asamblea.
comerciantes. En pleno conflicto por las retenciones se hizo oír la voz de varios comerciantes de la ciudad de Gualeguaychú que, afectados por los cortes del campo y de Botnia, pedían que se habilitara el paso al puente internacional.
El presidente de la Liga Comercial de Gualeguaychú, Carlos Alberto Damasco, dijo a El País que esa situación mejoró en las últimas semanas, pese a lo cual algunos insisten en que debe levantarse el corte.
De todas formas aseguró que no lo van a plantear formalmente a la Asamblea pues entienden que debe primar la "causa de Gualeguaychú" por sobre los intereses personales.
"El cierre de la ruta por el conflicto del campo nos planchó pero a partir de que se derogó la 125 le cambió el ánimo a la gente y han levantado las ventas en todos los comercios. Igual hay quienes quieren que se levante el corte, pero no ha llegado ninguna solicitud formal. Por más que todos quieran levantar el corte, es más fuerte la causa ambiental. Reclamar es chocar contra una pared y nadie lo va a plantear", señaló.
Mujica y De Angeli "iguales"
En Gualeguaychú comparan a Alfredo De Angeli con José Mujica. "Son muy iguales en la forma de expresarse, los dos usan un lenguaje claro y por eso son muy queridos por la gente", dijo José Pouler. El activista se mostró satisfecho con la charla con Mujica y dijo que éste reconoció que Uruguay "de repente metió la pata".
Quejas por detención de lancha piquetera
El jueves detuvieron en Fray Bentos una lancha perteneciente a los piqueteros, lo que despertó la ira de los miembros de la Asamblea Ambiental que el viernes se manifestaron frente a la sede del Consulado de Uruguay en Gualeguaychú para exigir "la inmediata liberación" de la lancha.
Se trata de la embarcación deportiva "Quelo" que los activistas argentinos utilizaron en reiteradas oportunidades para manifestar en contra de Botnia. La misma fue usada regularmente por Alfredo De Angelis y participó entre otras acciones en la inauguración de la terminal de Ontur en Nueva Palmira, instancia en la que los piqueteros profirieron numerosos insultos al presidente uruguayo Tabaré Vázquez que se encontraba presente.
El jueves la lancha trasladaba a dos ciudadanos argentinos que cruzaron a territorio uruguayo y al formular los trámites correspondientes en prefectura fueron notificados de la aplicación de dos multas y la suspensión de despacho.
La multa que se deberá pagar para recuperar la lancha es de US$ 2.000.