El director Nacional de Aduanas, Luis Salvo, estaba enterado de las coimas existentes en dicha dependencia, según grabaciones presentadas por despachantes de Aduanas ante la Justicia.
El jerarca había afirmado ante la jueza de la Ciudad de la Costa, Mariana Mota, y el fiscal, Gilberto Rodríguez, que desconocía el pago de propinas en Aduanas y agregó que sólo le denunciaron generalidades sin que le aportaran pruebas.
El documento presentado por la Asociación de Despachantes de Aduanas consiste en las actas desgrabadas del desayuno de trabajo que mantuvieron algunos empresarios con Salvo el pasado 11 de julio de 2007.
En el registro, el jerarca fue informado de las irregularidades, y éste les solicitó que efectuarán las denuncias. La grabación de ese encuentro había sido consentida por el propio Salvo. "Si ustedes van con la razón no tienen problema y si tenemos que hacer la denuncia penal, lo hacemos, me entienden", insistió Salvo, quien agregó "acá no es cuestión de miedo".
El pasado viernes 25, varios despachantes declararon en el juzgado de la Costa que Salvo estaba al tanto de las coimas. Los citados mencionaron una orden interna del 28 de mayo de 2005, firmada por el Salvo, la cual subraya que los aduaneros sólo deben cobrar lo legalmente establecido por los trámites que realizan.
Ahora, la jueza y el fiscal evaluarán las nuevas pistas del caso (por el que hay 11 procesados), para decidir los próximos pasos, informó ayer el diario El Observador.