Este viernes, parte del cielo se oscurecerá por un eclipse solar total. Verlo a simple vista es un privilegio para aquellas personas que tengan la suerte de vivir en el extremo noreste de Canadá, la punta de Groenlandia, o algunas zonas de Rusia, China y Mongolia, o las posibilidades económicas de viajar hacia allí.
Pero esos son los menos. La mayoría tendrá que esperar a ver las imagenes a través de canales de televisión o en filmaciones caseras que posteriormente sean subidas a Internet.
Pero la red de redes llega esta vez para auxiliar a los menos afortunados. En esta página se podrá ver el eclipse en tiempo real gracias a un equipo que viajará especialmente hasta China para poder transmitirlo.
El astrofísico de la NASA, Fred Espenak, dijo que el fenómeno es "tan raro e inusitado, que resulta desafortunado dejar pasar la ocasión", según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AP.
Espenak tiene sus propias webs de acceso: Mr. Eclipse y NASA solar eclipse . El científico espera poder estar en el norte de China para observar el eclipse junto a otros turistas.
El 22 de julio de 2009 habrá un eclipse total de sol más al sur y será el más prolongado del siglo XXI: se prolongará seis minutos, 39 segundos. Podrá ser visto, si el tiempo colabora, en India, Nepal, Bangladesh, Bután, Mianmar, China y el Océano Pacífico, continúa el cable de AP.
EL PAÍS digital