El presidente Vázquez sorprendió a integrantes del Frente A mplio al enviar desde Corea un nuevo mensaje a la interna de la coalición de apoyo a la candidatura de Astori. Mujica dijo que espera reunirse con Astori para hablar de candidaturas.
En el marco del un foro ante empresarios realizado en Corea del Sur, Vázquez no escatimó elogios a la función que cumplió Astori al frente de Economía, y señaló que el líder de Asamblea Uruguay deja la cartera para "encarar otros importantes desafíos políticos, de cara a las elecciones nacionales, que tendrán lugar en octubre de 2009".
"Es ésta una de las últimas intervenciones públicas que hará el contador Astori como nuestro ministro de Economía y Finanzas, en breve dejará ese cargo que ha desempeñado desde (...) mi punto de vista, excelentemente y se aleja del mismo, para reasumir su condición de senador de la República", dijo Vázquez. El líder de Asamblea Uruguay renunciará el lunes 15 y se dedicará de lleno a la campaña proselitista.
Las palabras de Vázquez causaron "conmoción" en parte de la interna frentista que se resiste a respaldar a Astori. Empero, el principal competidor de Astori por la candidatura, el senador tupamaro José Mujica, no le dio mayor trascendencia a las opiniones de Vázquez.
"Es así. Está bárbaro. Ha sido un excelente ministro. Sería injusto que el presidente dijera una cosa contraria", opinó Mujica en diálogo con periodistas en el Parlamento.
Pero, a continuación se explayó en consideraciones sobre la gestión de Astori. "Ha sido una buena gestión, hasta donde se pudo, redistribuida. La medida más combatida de todas, la más fiel desde el punto de vista de izquierda como filosofía, es el Impuesto a la Renta. Ya se había dicho que iba a ser difícil de poder aceptar, pero va a tener que ser así", afirmó el senador.
Candidaturas. Por otra parte, Mujica anunció que piensa reunirse con Astori cuando deje el Ministerio, a fin de coordinar acciones con vistas a la campaña electoral del oficialismo.
El líder del MPP dijo que desconoce "oficialmente" si el ministro saliente de Economía será candidato presidencial y que le gustaría hablar con él sobre ese y otros temas electorales.
Mezclando ambigüedades e ironías en sus expresiones, como suele ser su estilo, Mujica reconoció que "hace falta" una reunión con Astori.
"En algún momento va a ser", respondió cuando se le preguntó por la fecha. Sobre los contenidos de la charla, indicó que "hay temas para hablar con él. Por ejemplo, si va a llover, o para iniciar la campaña" electoral. "A fin de año se sabrá si hay una, dos o más candidaturas", señaló Mujica. "No he hablado nunca con Astori (de temas electorales). Ni siquiera sé oficialmente si va a ser candidato. No me lo dijo. Quiero saberlo. Yo me voy a definir después, en todo caso", anticipó.
Una vez más, Mujica precisó que no tiene problemas en ir segundo de una fórmula de consenso en el Frente. Pero insistió en que "hay que mirar a toda la barra". "La decisión no la tomaremos ni Astori ni yo, sino los compañeros".
Después de varias preguntas, reconoció que sus viajes a Buenos Aires responden a que está "en campaña" porque allí viven 300.000 uruguayos.
"Si no voy, soy idiota. Fui (a Buenos Aires) a ver a mis compañeros. Estoy en campaña electoral. Siempre estoy en campaña porque estoy en política", subrayó el senador.
En filas del MPP se mantiene la posición de promover a Mujica como candidato presidencial.
Fuentes del sector dijeron a El País que no ven viable la posibilidad que el sector mayoritario del Frente Amplio acepte que Mujica sea el compañero de formula de Astori.
La falta de consenso en la interna del Frente Amplio respecto a una fórmula con esas dos figuras, es uno de los elementos en los que los integrantes del MPP se afirman para resistirse a que Mujica secunde a Astori.
La intención del MPP es que el tema se defina en una interna, donde confían en que Mujica se impondrá a Astori.
Astori admitió en Seúl que no teme que la candidatura presidencial de la izquierda se defina en las internas del año próximo.
"Si el presidente se presenta, lo voto"
"Si se presentara, lo voto. Pero no nos va a resolver el otro problema que es elegir otra candidatura. El problema lo tendremos igual. ¿Cómo se va a resolver? No sé. Si pudiéramos ir con los dos sistemas, reelección y candidatura, lo apoyaría de mil amores. Pero Vázquez ha sido muy enfático", sostuvo el senador del MPP José Mujica al considerar que difícilmente el mandatario modifique su postura de no volver a postularse en 2009. Sin embargo, frente al escepticismo de la mayoría de los integrantes del Frente Amplio respecto a que Vázquez acepte la reelección, el movimiento que promueve su continuidad en el gobierno prosiguió con su campaña en distintos puntos de Montevideo. Más de veinte muros fueron pintados en la noche del lunes y en las próximas horas comenzarán a desplegar pasacalles reeleccionistas en las principales arterias de la capital y del interior.
Cambiar franjas del IRPF
A contrapelo del presidente Tabaré Vázquez y del ministro de Economía, Danilo Astori, el líder del MPP, José Mujica, dijo que acompañaría algunas propuestas de la oposición relativas a modificar las franjas que se aplican para tributar el Impuesto a la Renta de lax Personas Físicas (IRPF), pero desestimó que si ganaran las elecciones los lemas tradicionales se derogaría el impuesto. "Mentira, no van a cambiar nada", vaticinó Mujica en alusión a los anuncios de los precandidatos de la oposición que aseguran que derogarán el IRPF. "En todo caso habrá que discutir para cambiar las franjas. Esa sí la llevo", adelantó el dirigente del MPP. En tanto, una comisión designada por la dirección del MPP que sesionó el domingo, elabora un documento programático sobre macroeconomía, el que será entregado a la Comisión de Programa del Frente Amplio. Propuestas para mejorar la redistribución de la riqueza, modificar "el manejo de la moneda y de la inflación", así como cambios en las tasas de orden tributario, serán presentadas al Frente antes de fin mes.