Viena - Austria sorprendió con un triunfo por 3-1 sobre Francia, hoy en Viena, en un duelo de la primera jornada de la fase de clasificación europea (grupo 6) para el Mundial-2010, tras el cual el futuro del seleccionador de los ´Bleus´, Raymond Domenech, parece pender de un hilo.
Tras la enorme decepción que supuso la Eurocopa-2008 (eliminación en 1ª ronda, tras un empate y dos derrotas), los subcampeones mundiales empiezan muy mal su andadura hacia Sudáfrica, con una derrota ante uno de los equipos que podrían aspirar a lograr una de las primeras plazas de la llave.
La primera mitad marcó el rumbo del encuentro, ya que los locales se adelantaron por 2 a 0, gracias a los tantos de Eva Janko (minuto 8) y Rene Aufhauser (45), que plasmaron el buen funcionamiento del engranaje ofensivo del equipo.
Al regreso del descanso, Francia se vino arriba y mostró una mejoría en su juego, fruto de lo cual vino el tanto de Sidney Govou, que acortó distancias en el 61, pero las ilusiones de remontada se evaporaban en el 72, cuando Andres Ivanschitz batía de penal a Steve Mandanda.
Tras haber vibrado con la Eurocopa, el público del Ernst-Happel vienés celebró por todo lo alto la victoria de sus jugadores, que en esta ocasión rindieron a un alto nivel, muy por encima de la posición 101 que ocupan en la lista mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
La derrota francesa hace especial daño a Domenech, que fue muy cuestionado al término de la Eurocopa-2008, donde el equipo fue eliminado en la primera ronda tras un empate y dos derrotas.
Como en anteriores compromisos, Francia se mostró muy vulnerable en la defensa y poco acertada en el ataque, donde Karim Benzema o Thierry Henry no brillaron a la altura esperada y se echó especialmente de menos a Franck Ribéry, ausente por lesión.
Los directivos de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) habían apuntado que harían un primer balance de la situación tras los tres primeros clasificatorios del equipo, con lo que el futuro del técnico corre peligro si no supera con éxito los duelos ante Serbia el 10 de septiembre y Rumanía el 11 de octubre.
Entre los rivales de los franceses en la llave, Serbia cumplió con el trámite y derrotó al débil combinado de las Islas Feroe (2-0), mientras que Lituania también sorprendió y goleó 3 a 0 en su visita a Rumanía, uno de los equipos que estuvo en la Eurocopa.
El próximo examen para Francia y Domenech será ante los serbios, el miércoles en el Stade de France de París/St-Denis.
AFP