Las principales avenidas de Montevideo continúan siendo los lugares donde mueren más personas en accidentes de tránsito. También se constata un incremento general y sostenido de los siniestros en la zona de los accesos.
Aun siendo las zonas más señalizadas, semaforizadas y vigiladas, las principales avenidas de Montevideo son las que se cobran la mayor cantidad de vidas en accidentes de tránsito.
Sin embrago, la tendencia está marcando una disminución en la cantidad de accidentes fatales en la capital en 2008 con respecto al año anterior.
En 2007 hubo 121 fallecidos y hasta julio de este año iban 62. Lo que preocupa a las autoridades municipales es el alto porcentaje de ciclistas y motociclistas muertos: el 50% del total. Esta proporción va en aumento por el acelerado crecimiento del parque de birrodados, producto de una caída en los precios y de mayores facilidades para acceder a "la moto propia". También existe preocupación por la popularización de bicicletas con motor en la capital. Los "Moskitos" están cada vez más difundidos por su bajo precio: cuestan entre $ 2.700 y $ 5.000 y tienen motores de 48 centímetros cúbicos que rinden 80 kilómetros con 1 litro.
Según informó a El País el gerente de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro, el año pasado hubo 7.800 accidentes, entre leves, graves y fatales; 33% involucraron a birrodados. De los 950 graves, 361 fueron protagonizados por motociclistas o ciclistas. Y de los 141 fallecidos, 42 eran conductores de birrodados: menos del 30%.
"Las arterias más problemáticas son Garzón, Propios, Bulevar Artigas, Avenida Italia, San Martín y Bulevar Batlle y Ordóñez", apuntó De Toro.
Según el jerarca, en cada una mueren entre cuatro y cinco personas al año. Y en ninguna de ellas se respetan los máximos permitidos de velocidad. "En Propios, siendo el máximo autorizado 60 kilómetros por hora, el promedio es de 85 kilómetros. En Garzón, con la misma velocidad autorizada, el promedio es de 81 kilómetros por hora", puntualizó.
ACCESOS. El viernes ocurrió el primer accidente fatal en lo que va del año en los accesos de Montevideo. Un motociclista murió en las primeras horas de la mañana al estrellarse contra un camión que estaba estacionado en la intersección de Millán y Lecocq.
De acuerdos a los datos de Policía Caminera, que tiene jurisdicción en la zona, tres personas fallecieron en 2005 en los accesos, seis en 2006 y dos en 2007. Sin embargo, el número total de siniestros en la zona de ingreso a la capital por el oeste marca un sostenido aumento en los últimos años.
En 2005 hubo 63 accidentes en los llamados "Accesos tramo", que incluyen las rutas 1 y 5 hasta los límites departamentales. En 2006 la cifra trepó a 70 y en 2007 hubo 80.
El incremento se notó en varios puntos de los accesos en 2005, 2006 y 2007: hubo 16, 7 y 17 en Santín Carlos Rossi; 14, 7 y 10 en Rambla y 12 de Diciembre; 6, 12 y 13 en Rambla y Colombia; 5, 8 y 9 en Ruta 1 y Camino Cibils; 2, 5 y 8 en Rambla y San Carlos; 5, 5 y 7 en Rambla y Julio Herrera; 2, 2 y 6 en Rambla y Tajes. En Montevideo, Policía Caminera también tiene competencia en las rutas 8 y 6, detalló el jefe de Relaciones Públicas Sergio Olivera.
Las cifras
80 Accidentes hubo el año pasado en los "accesos tramo" de Montevideo que incluyen las rutas 1 y 5 hasta los límites departamentales.
4 Personas mueren anualmente en promedio en cada una de las principales avenidas: los lugares más señalizados y controlados.
Fallecido en Ruta 5
Un taxista falleció ayer en el kilómetro 282 de la ruta 5. Caminera informó que Gustavo Pintos, de 40 años, no llevaba cinturón de seguridad y se habría dormido. El conductor salió despedido. Dos pasajeros sufrieron lesiones leves. Caminera señaló "doble error humano" de un profesional.