RAÚL MERNIES
Logrando un resultando que raya lo hazañoso, Andrés Zamora terminó en el cuarto lugar de carrera en Bariloche, cuarta etapa del Circuito Nike Cono Sur.
El fondista celeste ya había ganado las primeras etapas, que se disputaron en Punta del Este (el pasado 19 de enero), Pucón, Chile (el 10 de febrero) y Escobar, Argentina (el 1° de junio), y llegó a Bariloche con la ilusión de meterse entre los primeros diez, ya que recién sale de una tendinitis y esta fue su primer experiencia en la nieve.
Antes de partir "Zamorita" había contado a Ovación: "No se cómo responderá mi cuerpo ante tanto frío y esas condiciones climáticas".
Pero para encontrar la respuesta a esa pregunta alcanza con mirar los resultados de ayer (el ganador fue el chileno Jonathan Monje, experimentado en travesías en la nieve) y la tabla de clasificación general, en la que el uruguayo continúa primero y con grandes chances de consagrarse ganador absoluto.
La distancia hizo imposible el contacto con Andrés, pero su papá, Nelson, si pudo dialogar con su hijo y transmitir a Ovación lo qué vivió.
Según su papá -ex corredor que había experimentado una travesía en la cordillera y le dio sus consejos- Andrés corrió sintiendo molestias en la pierna lesionada. Además, por momentos la nieve llegó a cubrir sus rodillas, se golpeó un tobillo con una roca y en el transcurso de los 20 kilómetros de travesía, con pendientes pronunciadas y resbaladizas, sufrió muchísimo el frío, más que nada en sus manos y brazos.
La dimensión de lo logrado por Zamora se acentúan teniendo en cuenta que la próxima etapa, penúltima, se correrá en Uruguay, en Colonia.
En esa instancia, y si no sucede nada fuera de lo normal, él debería ganar ya que es local y conoce muy bien el trayecto.
Esto haría que solamente un resultado muy malo lo bajara del podio final, que se define en Santiago de Chile.
El Circuito Nike Cono Sur es una aventura integrada por seis carreras en la modalidad Cross Country, con un máximo de 21 kilómetros por etapa, que se realiza en seleccionados lugares de Argentina, Chile y Uruguay.
El premio mayor para el ganador de la clasificación general, lugar al que Zamora aspira, es una camioneta Ford EcoSport.
"Si logro estar entre los diez primeros después voy a poder rematar el Circuito en Colonia (el próximo 26 de octubre), ya que esa etapa la conozco un poco más", había dicho antes de partir. Lo logró y ahora podrá continuar con lo que tenía planificado.
El Circuito Nike Cono Sur finalizará el próximo domingo 7 de diciembre con la carrera que se disputará en Santiago de Chile.
Las cifras
-1° Fue la temperatura registrada en Bariloche a la hora en que corrió el uruguayo Zamora.
83 Días faltan para que se dispute la carrera en Santiago, donde Andrés podría coronarse campeón.
Durmió en Buenos Aires
Luego de la difícil carrera en la nieve el corredor uruguayo Andrés Zamora emprendió su regreso a casa. Como el esfuerzo lo dejó agotado en extremo y para no tener que pasar la noche entera viajando, su destino para pernoctar fue la capital argentina, Buenos Aires. Allí pasó la noche, pero madrugó, porque a las 8.45 de la mañana de hoy pisó suelo uruguayo al bajar del vuelo que lo devolvió al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Ahora Andrés se encaminará en la recuperación y entrenamiento de cara al próximo desafío que tiene en su agenda: la quinta y penúltima etapa del Circuito Nike Cono Sur.