Los ministros de Transporte y Economía siguen siendo interpelados por el senador nacionalista Carlos Moreira por el negocio de Pluna con Leadgate. Cerca de las 9 de la noche, y tras 11 horas de interpelación, comenzó su defensa el ministro de Economía. Hasta entonces la interpelación transcurrió entre los discursos de los miembros interpelantes, los senadores oficialistas, Víctor Rossi, y el presidente de Pluna, Carlos Bouzas.
A dos días de la salida de Astori del ministerio de Economía, esta interpelación puede debilitarlo o fortalecerlo de cara a las próximas elecciones.
Astori se presenta ante el Senado con un fuerte apoyo del presidente Tabaré Vázquez y de su más fuerte competidor en la interna oficialista, el senador José Mujica, así como de todo el gabinete ministerial.
INTERPELACIÓN. Comenzó a las 10:15 de la mañana. En el inicio, Moreira le respondió a los dichos del senador Rafael Michelini en la prensa al decir que el llamado a sala "no es un acto electoralista". Luego demandó a los interpelados que explicaran el balance que el gobierno realiza de la asociación que se llevó adelante con Leadgate. Para el senador blanco, el Estado no se quedó con suficientes garantías tras el acuerdo.
Moreira también cuestionó la venta de una sucursal de U$S 1 millón en Buenos Aires y denunció que Leadgate incumplió el contrato. Saber si existe respaldo detrás de ese consorcio privado también fue exigido por el senador interpelante además de conocer qué sucedió con los gastos de inversiones.
Tras el legislador nacionalista habló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El titular de la cartera expresó que lo que importa en Pluna es toda la historia de la compañía aérea y no solamente los últimos años y la adquisición de parte del paquete accionario por parte de Leadgate.
Rossi destacó que la interpelación planteaba una "oportunidad para centrar el tema y abordar las verdaderas preocupaciones".
Tras la primera intervención del ministro, fueron varios los legisladores que pidieron la palabra, entre ellos el senador Sergio Abreu, Isaac Alfie y Rafael Michelini.
El presidente de Pluna Ente, Carlos Bouzas, también tomó la palabra, a pedido del ministro Rossi, para explicar el proceso de toma de decisiones con respecto a la compra de la nueva flota de aviones Bombardier.
Aunque hubo interrupciones varias entre los interpelantes e interpelados, la sesión prosiguió normalmente.
Oposición calificó asociación como "pésimo negocio"
Gustavo Lapaz:
El senador nacionalista recordó que hace 20 meses advirtió sobre "la extraña privatización de Pluna", la cual "no debió venderse en secreto". El legislador sostuvo que "en aquel momento, tanto las condiciones en que iba a operar la socia mayoritaria como las inversiones exigidas generaban sospechas sobre el futuro de nuestra línea de bandera, etapa que siguió a la frustración de la alianza estratégica con la estatal venezolana Conviasa".
Isaac Alfie:
El senador colorado señaló que el "contrato original fue un escándalo" porque lejos de haber derechos y obligaciones de ambas partes, "el único que dispuso" fue el Estado uruguayo. "Estamos en el resultado esperado. Nada fuera de lo que sería normal, lo anormal sería otra cosa".
Pablo Mieres:
El presidente del Partido Independiente dijo que no es el tema principal "si se sigue o no manteniendo la línea de vuelos a Madrid, sino las condiciones en las que el gobierno firmó el contrato con Leadgate para Pluna". Mieres afirmó que el gobierno se equivocó en la elección de un socio que "no sabemos si continúa o no en la empresa". Para el dirigente del Partido Independiente, en definitiva "esto es resultado de un pésimo negocio", el cual "si va bien es el privado el que gana y si va mal es el estado el que paga".
José Mujica:
"Vamos a respaldar a Astori, si no hubiera intervenido (la asociación con Leadgate) no sabíamos como sacarnos el clavo de encima", dijo ayer el senador del MPP. Además lanzó sus "sospechas" hacia los empresarios, aludiendo a Matías Campiani, quien administrara a Ecolat (Parmalat Argentina).