El Vaticano no tiene intención de pedir perdón a Darwin, como han hecho los anglicanos, porque "la Iglesia católica no lo ha condenado nunca" y porque la Historia no puede ser un eterno "tribunal", afirmó hoy monseñor Gianfranco Ravasi.
Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, hizo esta afirmación al presentar un congreso sobre el 150 aniversario de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin, que se llevará a cabo en Roma del 3 al 7 de marzo de 2009, y destinado a marcar una nueva etapa en las relaciones entre fe y ciencia.
"Deberíamos dejar de considerar la Historia como un tribunal en continuas obras", dijo el "ministro de Cultura" vaticano.
Ravasi indicó que hay que "establecer una comunicación siempre franca, eficaz y sin ideologías entre dos puntos de vista que miran la misma realidad, la del hombre y de su mundo".
Según el prelado, la teoría de la evolución "no es incompatible a priori con el magisterio de la Iglesia católica, con el mensaje de la Biblia y de la teología".
En el congreso de marzo participarán teólogos, filósofos y científicos de diversas orientaciones, "no necesariamente para encontrar un acuerdo, sino para afirmar la posibilidad de un diálogo y de un común deseo de interpretar la realidad, si bien desde diversos puntos de vista".
El naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) sentó la base de la teoría de la evolución, expuso ideas que rompieron con la interpretación de la creación del mundo en siete días, como es expuesta en el libro del Génesis, y defendió que el hombre desciende de un antepasado común con los simios.
ANSA