Aníbal Fernández puso en duda al canciller uruguayo

Compartir esta noticia

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos argentino, Aníbal Fernández, fue cauto, pero puso también en entredicho las declaraciones del canciller uruguayo Gonzalo Fernández en el sentido de que la presidenta argentina tomaría acciones para levantar el bloque del puente Gral San Martín. "Conociendo a la presidenta, ese tipo de declaraciones no se hubiesen hecho públicas nunca si hubiese tomado una decisión, por lo cual le diría que no ha sido así, habría que consultarle al canciller", declaró ayer tras la firma de un convenio con la Junta Nacional de Drogas de Uruguay. Por su parte el canciller argentino Jorge Taiana declinó hacer comentarios en Nueva York luego que su ministerio emitiera un comunicado desmintiendo a Fernández.

Tampoco se registraron ayer reacciones del gobierno uruguayo ni del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Mayer negó que haya una versión encontrada entre las declaraciones del ministro Gonzalo Fernández y el comunicado emitido el jueves por la Cancillería argentina

El embajador afirmó ayer a El Espectador que Argentina está realizando gestiones para "mejorar la relación" entre ambos países. El diplomático resaltó la importancia de "rescatar los aspectos positivos" para llegar a una resolución.

Por su parte Aníbal Fernández dijo a El País que de los tres pasos fronterizos entre ambos países sobre el río Uruguay hay dos en los que la Justicia argentina obligó a los ambientalistas a levantar el bloqueo. Aseguró que desde que se dieron esas órdenes tanto el paso entre Concordia y Salto como el de Colón y Paysandú se han mantenido libres.

A su juicio, los gobiernos deben ser muy cautos en el manejo de este tema para no agravar el conflicto. "No hay que agregar o sacar nada porque va a complicar a lo que se supone que tiene que confluir como una solución. Yo no descarto que pueda resolverse antes del fallo de La Haya", señaló. "Hay dos pasos que están abiertos, que están abiertos por la Gendarmería que depende de mí, entonces verá que la tarea que nos hemos propuesto es llevada a la práctica de la mejor forma que se pudo", explicó luego en rueda de prensa.

"HICE LO QUE DEBÍA"

El abogado argentino fue a las oficinas del Mercosur. Dejó un reclamo escrito al presidente del comité de representantes Carlos Álvarez y al titular del Parlasur. La demanda será analizada en la primera sesión ordinaria del Parlamento del bloque, le anunció el asistente del diputado Florisvaldo Fier. "Hice lo que está a mi alcance", resumió Rossetti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar