Plan Ceibal: padres conectados al colegio y atentos a la escolaridad

Institutos católicos. Estudian adaptar a Uruguay un programa español

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MARIALAURA IBARRA

Los carnés de notas escolares tienden a pasar al olvido. Es que con la llegada del Plan Ceibal los padres podrán chequear por internet los deberes de sus hijos, entrevistarse con la maestra y hasta controlar que hayan llegado al colegio.

Esto se debe a que la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) está estudiando instalar una plataforma de comunicación que permita un estrecho vínculo entre los colegios y las familias, a partir de la puesta en marcha del Plan Ceibal en los colegios privados.

El director de Audec, Marcelo Fontona, informó a El País que se está analizando una experiencia que desarrolla una fundación en España, que tiene un acuerdo con la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), por la que se brinda una plataforma de comunicación entre los colegios y las familias mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La Audec entiende que este plan será de gran utilidad para la gestión de los colegios, dado que permite el acceso de los padres a la información académica de sus hijos, a la generada por el colegio y a herramientas educativas virtuales, entre otros servicios. "El padre podrá saber si su hijo llegó al colegio, chequear las asistencias, enterarse de cualquier comunicado del colegio y de las tareas domiciliarias que le mandaron antes de pasar a buscarlo", señaló Fontona.

No obstante, el director de la Audec fue cauto y aseguró que para poner en marcha esta plataforma de comunicación hay que tomar en cuenta la compatibilidad de los equipos informáticos, los costos y la voluntad de las instituciones. "Ahora lo estamos estudiando y nos estamos comunicando con la fundación española, enviando la información sobre la infraestructura de los colegios porque, además, está en juego si esta fundación tiene interés de venir a Uruguay", remarcó.

FORMACIÓN DOCENTE. Frente al desafío que implicará el nuevo sistema informático, Fontona mostró su preocupación respecto a la dificultad de la capacitación de los docentes que, aseguró, es "tan o más importante que la adquisición de los laptops".

En este sentido, informó que la Audec está estudiando algunas propuestas formativas para presentar en la próxima asamblea y gestionado con el LATU que los maestros tengan las laptops en octubre.

"De esta manera (los maestros) tendrían un tiempo para sacarse los miedos, capacitarse, familiarizarse con las laptops e incorporar en la didáctica el uso de las TIC. Así cuando los niños tengan las computadoras podrán acompañar y liderar los procesos educativos", remarcó.

VIDEO. La Audec asegura que otro desafío es convencer a los padres de la bondades del Plan Ceibal y para ello está elaborando un video con la información, y testimonios que "muevan" a los padres a adherir y colaborar con la implementación del Plan Ceibal en cada colegio.

"El video, que esperamos que esté pronto el 15 de octubre, trata de explicarle bien a los padres el Plan Ceibal, despejar los temores, responder sus preguntas, ya que es mucho más rico que reunirlos y ver que distintas personalidades les informen sobre el tema y luego poder tener una conversación", indicó.

precio. El costo de una laptop para los colegios privados -tanto católicos como no católicos- será US$ 220. No obstante, serán gratuitas para los niños que se encuentren becados en colegios donde la anualidad (suma de las cuotas descontando la matrícula) sea de hasta $ 10.000. Además, se subsidiará parte del costo de la máquinas en colegios que la anualidad sea menor a $ 30.000.

Abren concurso para la "escuela del futuro"

n La Comisión del Plan Ceibal abrió un llamado a concurso de ideas para armar un prototipo de lo que será la nueva escuela pública pos Plan Ceibal.

"Es empezar a soñar en la escuela pública del futuro", afirmó el director del Proyecto Ceibal en el LATU, Miguel Mariatti. "Es que una laptop por niño implicará desde el punto de vista arquitectónico poder pensar abiertamente en cuanto al diseño de las necesidades en el aula", agregó.

El concurso supone presentar un anteproyecto que refleje nuevas formas de abordar en términos edilicios, de mobiliario, de tratamiento de espacios interiores y exteriores y de funciones y estrategias de la escuela pública con las nuevas reglas de juego que plantea el Plan Ceibal.

Mariatti explicó que este concurso se abre porque desde el exterior llegó el planteo de colaborar con el diseño de estas "escuelas del futuro" en un país pionero en el plan de una computadora por niño y por maestro, por lo que hay interés en este tipo de iniciativa.

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