AGENCIAS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su apoyo a un plan ideado por los países más ricos del mundo (G7) para combatir la crisis y advirtió que serán necesarias más medidas.
En la declaración posterior a la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, se indicó que la crisis económica es tan profunda y extensa que requiere de una estupenda coordinación entre los países y muestras de una voluntad firme para dar pasos decididos.
"El Comité reconoce que la profundidad y naturaleza sistémica de la crisis requiere una vigilancia excepcional, coordinación y disposición para adoptar medidas audaces", señala el comunicado.
Además señaló que "aprueba vigorosamente" el plan de acción de cinco puntos acordado por el Grupo de los Siete países más industrializados (G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) el viernes.
El G7 aseguró que utilizará "todas las herramientas disponibles" para intentar frenar la crisis financiera global, tras la peor semana en las Bolsas.
En el comunicado del Comité también se habló de la disposición del Fondo para ayudar a los países afectados.
"El FMI está preparado mediante sus mecanismos de emergencia para poner rápidamente a disposición de recursos sustanciales para ayudar a los países miembros a cubrir sus necesidades financieras", dice la declaración.
El Comité Monetario y Financiero Internacional es el panel que fija las políticas del FMI y está integrado por los 185 países que son socios del organismo. Este órgano advirtió de posibles consecuencias negativas para las economías emergentes (ver nota aparte) que "podrían experimentar efectos no deseados de la crisis financiera".
Agrega que "el difícil entorno financiero global, incluidos los altos precios de los alimentos y los combustibles, se suma a los retos de los países en desarrollo en su intento de mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenible y los avances en la reducción de la pobreza".
Por ese motivo, "es crítico que la acción de las economías avanzadas y las emergentes sea coordinada", afirma el comunicado del organismo.
Asimismo, el Comité ordenó al Fondo aprender las lecciones de la crisis y recomendar medidas para restablecer la confianza y la estabilidad del sistema financiero.
En conferencia de prensa, posterior a la reunión del Comité, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn destacó el plan de los siete países más industrializados del mundo.
"Una de las cuestiones principales es la de la recapitalización, muchas bancas tienen esa necesidad y es de gran importancia que el G7 haya concordado sobre la necesidad del uso de instrumentos diversos por parte de diversos países pero de manera coordinada", afirmó.
De acuerdo al funcionario, "es esencial ver en los próximos días cuáles serán las acciones que se tomarán por las diversas instituciones de los distintos países para descongelar la situación sobre los mercados y el crédito".
REUNIÓN. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush prometió ayer que los siete países más ricos del mundo (G7) "harán todo lo necesario" para resolver la crisis financiera. Las declaraciones de Bush, se produjeron después de reunirse en la Casa Blanca con los ministros de Finanzas del G7, el director del FMI, Strauss-Kahn, y al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
Precisamente, Strauss-Kahn reconoció que las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos de los países industrializados -entre ellas el paquete de 700.000 millones de dólares de la Casa Blanca- "todavía no alcanzaron el objetivo de estabilizar los mercados e impulsar la confianza".
El principal del FMI, advirtió además que "seguramente se necesitarán nuevas medidas en los próximos meses".
En ese sentido, Bush afirmó que los países del G7 harán "todo lo necesario para resolver esta crisis y, como resultado, la economía del mundo emergerá todavía más fuerte".
Agregó que esas potencias seguirán "colaborando" y asegurándose que las medidas para afrontar la crisis serán tomadas "de manera coordinada".
Bush se declaró "confiado" en que "las mayores economías del mundo podrán sobreponerse a los desafíos que estamos enfrentando".
RESOLVER PRIMERO. En su discurso ante el Comité Monetario y Financiero del organismo multilateral, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson dijo que primero debe resolverse la crisis actual y luego pensar en reformas de largo plazo del sistema financiero global, tarea en la cual el FMI debe seguir teniendo un papel protagónico.
"Una vez pasado este periodo de dificultades, debemos volver nuestra atención a las reformas para modernizar nuestra obsoleta estructura reguladora financiera y enfrentar otras debilidades", señaló.
Emergentes no saldrán inmunes
El Fondo Monetario In- ternacional (FMI) y el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, señalaron ayer que las economías emergentes están mejor preparadas para enfrentar la crisis global, pero no son inmunes a ella.
Los riesgos para la economía global, dijo Paulson, "son los más serios y desafiantes en la memoria reciente". Según el secretario del Tesoro, quien habló durante la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI, son las economías "más grandes y avanzadas" las que están recibiendo los peores golpes generados por la crisis.
Los países emergentes registraron "impresionantes" avances en la "consolidación" de sus fundamentos económicos y están mejor preparados que en el pasado para resistir los "shocks" globales, agregó Paulson, pero "no son inmunes al estrés financiero global".
Los responsables de las políticas económicas de esas naciones, recomendó el jefe del Tesoro estadounidense, "deberían estar especialmente atentos a implementar medidas para sostener el crecimiento no inflacionario, mejorar la resistencia de sus economías" y "asegurarse" de que cuentan con sistemas financieros "sólidos".
En tanto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, dijo ayer que muchos países de América Latina y el Caribe están ahora mejor preparados que en otras crisis para hacer frente a los actuales shocks mundiales.
Singh señaló que una de las prioridades esenciales de la región es velar por el funcionamiento adecuado y eficiente de los sistemas financieros, para lo cual hay que adelantarse a contener los riesgos relativos a la liquidez y la calidad de los activos.
El funcionario dijo que la situación de las finanzas públicas probablemente se verá sometida a tensiones y que será más necesario mantener una sólida red de protección para los hogares de bajo ingreso que sufrirían las consecuencias de la desaceleración. agencias