José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, lamentó hoy que el gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, obstaculice la labor de la justicia local que busca revelar la alianza de los grupos paramilitares con políticos.
"Las autoridades judiciales de Colombia han realizado avances sumamente importantes en la investigación de los paramilitares y sus poderosos aliados", destacó Vivanco, al tiempo que lamentó que pese a ello "el gobierno de Uribe continúa tomando acciones y medidas que podrían sabotear estas investigaciones".
La afirmación de Vivanco fue hecha hoy al presentar un informe de 148 páginas, titulado "¨Rompiendo el Control? Obstáculos a la Justicia en las Investigaciones de la Mafia Paramilitar en Colombia".
En el reporte la organización analiza y evalúa el proceso de la justicia local para establecer los nexos entre ultraderechistas y políticos.
A raíz de esas investigaciones están tras la rejas 33 congresistas, la mayoría de partidos de la coalición de gobierno, mientras que otros tres fueron exonerados.
Desde que se inició esa investigación, Uribe arremetió sistemáticamente contra la Corte Suprema de Justicia, al descalificar a sus testigos y decisiones, pese a que muchos de los señalamientos contra los políticos provenían de antiguos paramilitares ahora encarcelados.
"El gobierno de Uribe y las instituciones de justicia de Colombia tienen ahora la responsabilidad de garantizar que tanto los paramilitares como sus cómplices rindan cuentas y sean juzgados por sus delitos", remarcó Vivanco.
ANSA