En una ronda de viejos amores
La historia de un amor
Ficha
Francia,2006. Título original: Le héros de la famille. Dirección: Thierry Klifa. Guión: Christopher Thompson, Thierry Klifa. Elenco: Gérard Lanvin, Catherine Deneuve, Emmanuelle Béar.
Atención a...
La tolerancia (por cierto disfrutable) con que el libreto acepta el pasado muy turbio de una señora, las extravagancias amorosas de un señor y los desvíos sexuales de algún otro, bromeando un poco sobre todo ello. Eso se llama liberalidad.
Cine
Jorge Abbondanza
Si a usted le gustan las comedias francesas que giran como una calesita entre varios personajes, podrá pasar el rato con esta historia de antiguos amores evocados por el sector más veterano del elenco (Catherine Deneuve, Claude Brasseur, Miou-Miou, Gérard Lanvin). El film pertenece a la categoría ilustrada recientemente por títulos como Lo mejor de nuestras vidas y Corazones, sin ir más lejos, donde la soltura del relato va de la mano con un humor flotante. En este caso, la muerte del dueño de un cabaret y la lectura de su testamento promueven el tejido de relaciones que vendrá después y que no siempre es cordial, aunque a menudo es pintoresco al hilvanar desencuentros de padres, madres, hijos y hermanos.
Cuesta un poco tomar el hilo del asunto a partir de un comienzo algo borroneado, pero luego las historias se dibujan mejor y hasta cobra sentido la vaguedad inicial. Sin alcanzar el plano de encanto o ironía de otros ejemplos del género, el director y libretista Thierry Klifa sale del paso con un relato que mejora a medida que avanza. Lo ayuda un reparto de estrellas donde la Deneuve deja atrás todo rastro de lozanía, Béart ya no se cuece al primer hervor y Brasseur interpreta a un ex travesti famoso. No falta nada en esa fauna de burgueses y noctámbulos envueltos por los paisajes de Niza.
Entre el miedo y la soledad
Días de perro
Ficha
Austria, 2001. Título original: Hundstage. Dirección: Ulrich Seidl. Guión: Veronika Franz, Ulrich Seidl. Fotografía: Wolfgang Thaler. Intérpretes: Maria Ohstatter, Alfred Mrva, Erich Finsches.
Atención a...
El sonido ambiente. Si bien en este rubro se trata de un trabajo minimalista, es un elemento fundamental y muy bien usado por el director para generar la sensación de vacío o de desamparo en el entorno urbano por el que se mueven los personajes.
La insólita ubicación de una "sala de orgías" que visita uno de los personajes.
Cine
Matías Castro
El director Ulrich Seidl quiso poner el ojo en un grupo humano nada bonito, por decir un eufemismo. Para que quede claro, conviene enumerar a los protagonistas de esta película. Un vendedor de alarmas resentido y capaz de atrocidades para calmar las quejas de sus clientes. Una veterana que vive dominada por un hombre golpeador que la somete a una "fiesta" de golpes junto a un supuesto amigo suyo. Una chica dominada por un novio celoso y violento. Un jubilado maniático que mantiene una relación ambigua con su empleada. Una loca que recorre las carreteras haciendo autostop, buscando gente que la escuche.
Días de perro es agotadora y tal vez un poco larga demás. Apuesta a que el espectador enfrente una mirada impasible ante las relaciones de dominio a través del miedo y la agresión entre hombres y mujeres. Al igual que Gaspar Noé en Irreversible, Seidl viste una historia revulsiva con un pensado diseño de producción y fotografía. A diferencia de aquél, Seidl no quiere hacerse el malo ante el espectador y no exagera en nada. Si incluye breves escenas pornográficas o desnudos eróticos de veteranos no es para impactar al espectador, sino que lo hace porque son funcionales a lo que quiere mostrar.
Un vistazo a las torturas de la CIA
El sospechoso
Ficha
EE.UU. 2007. Título original: Rendition. Dirección: Gavin Hood. Guión: Kelly Jane. Fotografía: Dion Beebe. Intérpretes: Omar Metwally, Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal.
Atención a...
La energía y la velocidad con que la cámara se mueve por la ciudad africana en que ocurre la parte más dramática de la acción. Allí la suerte de varios personajes va asociándose entre sí poco a poco, hasta unificarse en las últimas escenas y demostrar con ello que todo forma parte de una misma sordidez.
Cine
Jorge Abbondanza
Será mejor que los espectadores impresionables entornen los ojos durante las escenas de tortura. Allí la víctima es un egipcio a quien la CIA quiere arrancar una confesión sobre terrorismo. El método tiene lugar en una ciudad no identificada de Africa del Norte, está tomado de la realidad y consiste en secuestrar al sospechoso en Estados Unidos para llevarlo clandestinamente a una prisión en Oriente, práctica inaugurada en tiempos de Bill Clinton que se volvió habitual luego del 11 de setiembre. Una feroz jerarca del espionaje interpretada por Meryl Streep, dice sin embargo que "los norteamericanos no torturan", olvidando Guantánamo y Abu Ghraib, entre otras sedes contemporáneas de ese horror. La Streep está tan bien en su papel, con mirada vidriosa y sonrisas de piedra, que el público podrá odiarla.
Pero además la película está muy bien armada por el director Gavin Hood. Mezcla con habilidad varias historias paralelas y tiene a otras celebridades en su elenco. Es un hecho apreciable que el cine industrial se atreva a incursionar en los tenebrosos entretelones de la CIA, insinuando además que esta historia se repite. Lástima que el final incruste la vieja receta de Hollywood y suavice entre algodones todo el testimonio previo.