Pese a que se desconoce cuándo llegará a Arroyo Verde la caravana de vehículos encabezada por el abogado argentino Salvador Rossetti, en Gualeguaychú la población espera "alarmada" este momento, según confió a El País el activista Martín Alazar.
"La población está muy expectante por esta amenaza dentro de la campaña que desarrollan en contra de nuestra causa", indicó.
También la Gendarmería ha tomado precauciones para evitar que se produzcan incidentes en caso de que los vehículos -que según Rossetti ya son 108- intenten atravesar el corte a la fuerza y se le opongan los piqueteros.
Alazar sostuvo que una amenaza como la que planteó Rossetti, que incluye el uso de la fuerza, es "lamentable" y genera alarma en la gente.
El miembro de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú dijo que, "espontáneamente", ante la amenaza de esta caravana organizada por la Asamblea Ciudadana Rutas Libres, el pueblo de Gualeguychú se organizó y más personas empezaron a concurrir al piquete. En la madrugada del viernes, a las tres de la mañana, había unas 40 personas, según constató el activista.
"Ante la amenaza de un grupo de gente de capital federal, que tendrán como intención ir a Punta del Este, la ciudadanía va a reaccionar, de acuerdo a la metodología que quieran aplicar para romper el corte", afirmó Alazar.
Rossetti ha manifestado que pretende atravesar el piquete haciendo uso del derecho a la libre circulación que garantiza la Constitución argentina y dijo que le da "vergüenza nacional" que se mantenga el corte en Arroyo Verde desde hace casi dos años.
Para los activistas que se oponen a Botnia su causa es más importante que otras garantías constitucionales.
"Nosotros también defendemos la Constitución Nacional, el artículo 41 que da derecho a un medio ambiente sano y es un derecho superior al de la libre circulación", sentenció.