Publicidad

La policía detendrá hoy a dos barrabravas por desmanes

| Nombres. Policía interrogó ayer a hinchas "pesados" de Nacional y Danubio | Violencia en el fútbol. Ayer declararon en la Justicia el jefe de Policía de Montevideo y el presidente de la AUF. Los clubes sólo están dispuestos a "complementar" la seguridad dentro de las canchas | Asuntos Internos también indaga por qué no se intervino | Deberá elaborarlo la comisión de seguridad deportiva

Compartir esta noticia
 20081120 500x570

E. BARRENECHE / R. TAVANI

La Policía detendrá hoy a dos barrabravas que participaron en la trifulca del domingo 16 en Jardines del Hipódromo. Ayer fueron interrogados hinchas "pesados" de Nacional y Danubio para que nombraran a protagonistas de la pelea.

Fuentes de la investigación señalaron a El País que un equipo del Departamento de Delitos Complejos (Investigaciones) le presentó ayer al juez de 21er Turno, Julio Olivera Negrín y a la fiscal Mónica Ferrero una lista de hinchas que deberán ser citados a declarar.

En esta jornada, los investigadores policiales concurrirán a los domicilios de los dos aficionados identificados para luego llevarlos a la sede de Delitos Complejos para tratar de determinar sus responsabilidades durante los incidentes, aseguraron las fuentes.

El juez Olivera Negrín reconoció ayer, en una rueda de prensa, que había ordenado a la Policía que citara a conocidos hinchas para que observaran los videos y las fotos para que éstos brindaran los nombres de los aficionados que participaron en los enfrentamientos.

El magistrado no tiene más citaciones previstas para esta jornada y solo aguarda que Delitos Complejos comience a derivarle detenidos por esta causa. Se estima que las instancias judiciales se realizarán en forma rápida, ya que el juez solo deberá observar las pruebas entregadas por la Policía y resolver luego de recibir el dictamen de la Fiscalía.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) José Luis Corbo, negó ayer que esa institución tenga una lista de 400 hinchas violentos de todos los clubes como señaló una versión de prensa. "Si tuviera esa lista y no la proporciono a la Justicia Penal incurro en un delito", dijo a El País.

Luego de declarar en la víspera en el Juzgado Penal, Corbo dejó entrever que los clubes estaban dispuestos a "complementar" la seguridad dentro de los estadios junto con la brindada por la Policía, pero "no a sustituir" la presencia policial en dichos centros, porque ese es un rol que "le compete a la autoridad pública".

La visión de la Policía es otra. La Jefatura capitalina pretende que la AUF se haga cargo en forma progresiva de la seguridad de los vestuarios, puertas internas, cajas expendedoras de entradas y la custodia de los árbitros, entre otros ámbitos.

Enseguida el directivo de la AUF planteó que esta institución pretende que el gobierno adopte medidas legislativas que permitan a la Policía impedir el ingreso a un recinto deportivo a un aficionado que tenga antecedentes violentos en las canchas. Es decir, que los barrabravas sean fichados e identificados mediante tareas realizadas por efectivos de Inteligencia.

Representantes de Cerro, Peñarol, Nacional, Rampla Juniors y, en menor grado, Racing, le manifestaron en su momento a la AUF que en las parcialidades de dichas instituciones hay pequeños grupos de chicos de entre 12 y 16 años que son imposibles de controlar.

Dichas denuncias fueron realizadas antes de determinados partidos de riesgo en cuanto a la seguridad, cuando los representantes de los clubes tuvieron que comparecer en la AUF ante la mencionada comisión. El problema fue transmitido por los representantes de la AUF a la Comisión de Seguridad del Deporte del Ministerio del Interior hace ya un tiempo.

RECHAZO. El tema de la seguridad brindada por empresas privadas puede llegar a los árbitros en un futuro. Pero la gremial que nuclea a los jueces de fútbol (Audaf) no trató dicho punto ya que no recibió ninguna comunicación sobre el cambio que se pretende implementar.

Consultado el presidente de la gremial Juan Cardellino sobre esa iniciativa, aclaró que hay "un principio: que la custodia de los árbitros para cualquier partido esté a cargo del Ministerio del Interior". Dijo que "ante una propuesta de un cambio a una empresa privada, Audaf no lo aceptaría".

Tras algunos problemas que hubo con árbitros en divisiones juveniles, se creó la figura del coordinador de seguridad. Cuando ese club tiene que disputar un partido, antes de iniciarse el mismo, el coordinador se presenta ante la terna y él es el responsable del comportamiento del público.

"Para el caso de que tengamos algún inconveniente durante el desarrollo del encuentro, podemos detener el juego y le consultamos al coordinador si está en condiciones de controlar la situación y si no lo puede hacer, suspendemos el partido", explicó Cardellino.

Peñarol se quedaría en el Centenario

Los representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol ante la Comisión de Seguridad del Ministerio del Interior, manifestaron ayer que "la AUF está dispuesta a prestar la máxima colaboración para erradicar la violencia" en los escenarios deportivos. Pero a su vez agregaron que "los clubes no están dispuestos a asumir la responsabilidad de hacerse cargo de la seguridad interna en los espectáculos, ya que no se encuentran preparados para tales fines".

Además, veladamente se manejó en forma de recordatorio, "que hace un tiempo, el Ministerio del Interior manifestó que los estadios que tienen la habilitación de la Intendencia Municipal de Montevideo contarían con la cobertura de seguridad de la Policía y por consiguiente, ahora no se le puede trasladar esa responsabilidad a los clubes".

En cuanto a la reanudación del Torneo Apertura, en la interna de la comisión existen opiniones divididas. Por un lado, están quienes prefieren esperar hasta el sábado 6 de diciembre con la finalidad de crear bases de seguridad firmes. Eduardo Ache, manifestó que se tendría que comenzar a jugar el sábado 29, utilizando el Estadio Centenario para los encuentros de mayor riesgo. Si es así, los partidos Cerro-Peñarol y Danubio-Peñarol se disputarán en el Centenario.

A su vez, autoridades de la Jefatura mantuvieron una reunión con CAFO y se estuvieron revisando las cámaras y el vallado que se piensa utilizar.

En otro orden, Danubio y Nacional hoy presentan en la AUF una nota conjunta, firmada por los presidentes de ambas instituciones, denunciando los incidentes ocurridos en Jardines del Hipódromo.

Comisión de violencia en el deporte sin apoyo

EDUARDO DELGADO

En base a las declaraciones que los miembros de la comisión para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte hicieron en el Parlamento en septiembre, legisladores blancos cuestionaron ayer al gobierno por el escaso apoyo político y económico que dio a esa comisión.

El ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, concurrió en la pasada jornada a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, para explicar las características de la ley nacional de deporte que prevé presentar a la brevedad.

Pero los incidentes ocurridos en la cancha de Jardines del Hipódromo el domingo y la suspensión del fútbol también fueron tema de conversación y el ministro se comprometió a concurrir nuevamente a hablar específicamente sobre la violencia en el deporte.

Los diputados blancos Jaime Trobo y Mauricio Cusano le reclamaron a Lescano que se cumpla y aplique la ley contra la violencia en el fútbol aprobada en 2006. "Siendo una buena ley no se aplica adecuadamente", afirmó Trobo a El País.

Cusano, por su parte dijo que "la ley debe aplicarse en su totalidad porque permite impedir el ingreso de gente alcoholizada y habilita al Poder Judicial y a la Policía a detener y procesar personas", expresó Cusano.

Trobo recordó que esa ley crea la comisión para la prevención de la violencia en el deporte, la que "no ha tenido eficacia, porque el reglamento de seguridad en los espectáculos deportivos aún no lo ha aprobado el Ministerio del Interior y esa comisión recién lo presentó en febrero de este año", expresó.

PESO POLÍTICO. "Esa comisión nos dijo que no tenía recursos para llevar adelante sus acciones", señaló Trobo. "Si no ha promovido medidas es porque el proyecto no funciona y si fue así es porque no hubo voluntad política para ello. No se le puso el peso político que debía tener esa comisión, sin desmérito de las personas que lo integran, para que realmente cumplieran con su objetivo", agregó.

El diputado del Frente Amplio Enrique Pintado, destacó que ninguno de los miembros de la comisión de Deportes de Diputados que él preside pretende sacar rédito político de este tema y coinciden en que la actual ley es un buen instrumento pero necesita de coordinación entre los actores. "No hay que buscar culpables, sino establecer compromisos de cada parte", dijo Pintado.

Actuación policial es investigada por el juez

El juez Julio Olivera Negrín y Asuntos Internos de la Policía investigan si hubo errores o delitos en el desempeño de los efectivos policiales el domingo en Jardines del Hipódromo.

El jefe de Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema, y dos oficiales que participaron del operativo declararon ayer ante el magistrado. El martes lo hizo Walter Britos, comandante de la Guardia Metropolitana y jefe del operativo del domingo. Olivera Negrín los interrogó en detalle sobre lo ocurrido en el partido y las causas por las que los jueces de turno no fueron notificados por la Policía sobre los incidentes.

Tras su declaración de ayer, Artigas Lema adelantó que en días se presentará a los clubes de fútbol un plan de medidas sobre seguridad en las canchas.

Agregó que con la legislación vigente es posible detener a las personas con antecedentes violentos antes de los partidos pero con orden judicial. Reiteró que a su entender el operativo del domingo fue correcto y dio su respaldo a quien lo comandó y al oficial que estaba en la cancha.

Protocolo definirá las canchas de los partidos

Entre los miembros de la Comisión de Prevención para la Violencia en el Deporte existe coincidencia en la necesidad de que existan protocolos de seguridad para los espectáculos deportivos y que se respeten sin concesiones.

El director de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo Halty, indicó que la de ayer "fue una reunión positiva, en la que se buscó consolidar acuerdos de trabajo para abarcar concretamente".

Halty señaló que "lo mejor es protocolizar, así como está protocolizado lo de los bomberos, protocolizar lo de seguridad. Entonces habrá escenarios que cumplen o que no cumplen y a partir de ahí los organizadores de los eventos definirán dónde se pueden hacer".

La redacción de este protocolo llevará tiempo y del mismo participarán todos los actores públicos y privados vinculados al fútbol, añadió el jerarca municipal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad