¿Quién se acuerda en Dubai de los números rojos de la economía? Nadie. Dubai, la ciudad de oro, mezcla exquisita de islamismo y opulencia, no siente los empujes de la crisis. Dueña de 400 hoteles, el 75% de ellos 5 estrellas, acaba de inaugurar uno más, con la presencia de celebridades y empresarios. El hotel es el "Atlantis The Palm", un edificio fastuoso construido sobre una isla artificial con forma de palmera. La economía de la poderosa Dubai no sólo se basa en el petróleo sino también en la presencia de un turismo sofisticado que hace del lujo un ingrediente cotidiano. Es la ciudad más rica del mundo, y se mire por donde se mire, parece vivir un eterno ensueño.
Ignorando la crisis económica mundial, Dubai inauguró el jueves un nuevo hotel de lujo edificado en una isla artificial, con una fiesta extravagante de 20 millones de dólares.
La fiesta acabó avanzada la noche, con unos gigantescos fuegos artificiales que iluminaron la costa del emirato.
Más de 2.000 personalidades fueron invitadas por la sociedad Kerzner International, del magnate sudafricano Sol Kerzner, y por la promotora inmobiliaria Najeel, para la inauguración oficial "Atlantis, The Palm", un hotel de cinco estrellas que acaba de abrir sus puertas.
El hotel se eleva en "Palm Jumeirah", la primera de las tres islas artificiales en forma de palmera que está construyendo Najeel. "Aquí donde nos encontramos, hace cinco años había sólo agua", declaró en su discurso el sultán Ahmad ben Sulayem, presidente de Najeel.
Es un establecimiento de gran lujo que ha costado US$ 1.500 millones. Cuenta con 1.539 habitaciones y está formado por dos torres de color rosáceo unidas por un puente que acoge una suite, que por noche cuesta 35.000 dólares.
Además, el hotel tiene el mayor parque acuático de Oriente Medio y un gigantesco acuario de 11 millones de litros de agua y 65.000 peces, entre ellos un cetáceo.
ciudad de oro. Los Emiratos Árabes existen hace sólo tres décadas, pero hoy es una de las potencias económicas del mundo. En tiempo récord, el país pasó de ser un pequeño reino de nómadas a una próspera potencia petrolera. Aspira convertirse en uno de los centros turísticos y financieros más importantes del mundo, y ya tiene una cara que deslumbra: Dubai, la joya del golfo Arábigo, y una de las ciudades más sorprendentes del Medio Oriente
Mezcla de Islam, ultramodernidad y opulencia, Dubai es la ciudad de oro, por donde se la mire. En ella se está construyendo el edificio más alto del globo. Las autoridades pretenden crear un archipiélago llamado The World, que recreará a escala los cinco continentes, y cuyos terrenos ya son adquiridos por famosos y millonarios.
Aunque Dubai no ha escapado a los efectos de la crisis, el jueves por la noche, Kerzner y el presidente de Najeel dejaron de lado las preocupaciones para disfrutar una de esas fiestas en Dubai en las que corre el alcohol y los lugareños, vestidos con ropas tradicionales, se mezclan con muchachas de indumentaria más ligera.
Kerzner dijo a la AFP que la factura de 20 millones de dólares por la fiesta "incluía todo" y que la cifra estaba en consonancia con la importancia del proyecto.
Kerzner, de 73 años, hizo su fortuna en las décadas de los `70 y `80 construyendo en Sudáfrica hoteles y casinos, entre ellos la famosa Sun City, ubicado en el territorio de las reservas negras a las que el régimen del apartheid concedió una falsa autonomía.
La fiesta se llevó a cabo pese a que Dubai, cuya prosperidad se asienta en el petróleo, el turismo y el sector inmobiliario, comienza a sentir los efectos de la crisis. El gobierno anunció la creación de una comisión para evaluar el impacto de la crisis y proponer soluciones al sector bancario e inmobiliario. (EL PAIS.COM)
Todos ricos y famosos
Nadie faltó a la cita. En la fiesta de inauguración del "Atlantis, The Palm" estuvieron presentes actores y actrices famosos, millonarios y play boys, cantantes y reconocidos deportistas. Entre los invitados figuró el recio Robert De Niro, la hermosísima Janet Jackson, empresarios como Richard Branson y glorias deportivas como Boris Becker y Michael Jordan.
Los fuegos artificiales estuvieron precedidos de un concierto de la cantante australiana Kylie Minogue.
Los ricos y famosos son visitas frecuentes en Dubai, una ciudad que cuenta con 400 hoteles, el 75% de ellos categoría 5 estrellas.
¿Recuerda el partido de tenis entre Roger Federer y André Aggasi jugado en un helipuerto y transmitido a todo el mundo por TV? Fue en el Hotel Burj Al Ara que está ubicado en una isla artificial, es el más alto del mundo y el único con categoría 7 estrellas por la variedad de servicios que posee.