SEBASTIÁN CABRERA
Cuatro años después del peor resultado de su historia, el Partido Colorado no logra subir del 9%. La polarización entre el Frente Amplio y los blancos, y una estructura aún débil, le impide remontar posiciones.
El posible acuerdo entre los sectores batllistas -para hacer frente a Pedro Bordaberry- ha quedado en suspenso, aunque aún no se descarta y podría avanzarse durante el verano. Mientras, los tres candidatos colorados afirman que el electorado recién empezará a definirse en marzo o abril del próximo año.
Pero los sondeos dicen que hoy los colorados lograrían el mismo apoyo electoral que en la elección pasada, en el entorno del 10%.
En todos los sondeos de intención de voto están entre el 7% y el 9%. En la última encuesta de Equipos Mori, difundida hace pocos días, el Partido Colorado aparece con un 7%, frente al 36% de los blancos y 43% del Frente Amplio. Dentro de la interna colorada, Bordaberry aparece con 41%, mientras que el Foro Batllista (Julio María Sanguinetti, que no es precandidato, más Luis Hierro) se acerca al 30%.
Juan Carlos Doyenart, de la consultora Interconsult, cree que el acuerdo entre el Foro y la Lista 15 parece "razonable" y "se terminará dando" a principios de 2009.
Doyenart dijo a El País que la gran confrontación en la interna del Partido Colorado es entre los sectores tradicionales y la renovación "desafiante" de Pedro Bordaberry. Por eso, prevé una elección interna en junio con dos candidatos como todo indica que pasará en el Frente Amplio y como ha quedado definido en el Partido Nacional luego que Carmelo Vidalín se alió con Luis Alberto Lacalle.
¿Y el candidato? Pero el politólogo Ignacio Zuasnabar de Equipos Mori no ve tan claro el acuerdo batllista. "Si el Foro y la 15 se unen, podrán ganarle a Bordaberry en caso de lograr tener un buen candidato. El peso del aparato del Foro y de la 15 puede incidir en una interna, pero quién es el candidato es prioritario por sobre las alianzas", advirtió.
Desde filas batllistas se afirma que no hay avances sobre la posibilidad de formar un polo Foro-15: "Está latente, pero estancada esa posibilidad", dijeron fuentes foristas.
El candidato del sector, Luis Hierro, dijo a El País que no hubo conversaciones hasta ahora y no hay previstas reuniones por el tema.
"Pero si hay conversaciones, será durante el verano", admitió Hierro.
Para el candidato del Batllismo Siglo XXI, José Amorín la chance de acordar "es que surja de abajo, no entre dos personas".
"Lo único que hay son dos sectores con afinidades, cada uno con su candidato", dijo.
Consultados por El País sobre las chances coloradas, los tres candidatos respondieron casi lo mismo: que el electorado recién empezará a definirse luego del verano.
Distintos escenarios. Para Bordaberry la chance electoral colorada está ligada directamente a cual sea el candidato del partido y cuales sus contendores. "No es lo mismo que los candidatos sean los que hoy lideramos las encuestas -José Mujica, Bordaberry, Luis Alberto Lacalle- a que sean Danilo Astori, Jorge Larrañaga y Bordaberry", señaló. "Los escenarios son distintos porque las propuestas son distintas", dijo a El País el líder de Vamos Uruguay.
Bordaberry justifica el bajo nivel colorado en las encuestas en un panorama general donde hay muchos indecisos.
"Ningún partido hoy está creciendo, es el proceso natural hasta que se acerca el acto eleccionario. Hasta marzo o abril seguirá así y recién ahí la gente tomará sus decisiones. Es más duro para los que venimos votando mal porque se nota más", indicó.
Para Hierro no es claro que la polarización entre el Frente Amplio y los blancos perjudique a los colorados. "Por ahora esa polarización es una expresión prematura. La tendencia real de la opinión pública se conformará más adelante. Hace un año todas las encuestas decían que el Frente ganaba en forma inexorable y ahora nadie dice eso", explicó.
El dirigente forista Gustavo Osta indicó que la estrategia del Foro pasa por "fortalecer al sector batllista", que puede ser "la puerta de crecimiento del Partido Colorado, haya acuerdo o no" con la Lista 15.
"Con un Partido Colorado chico, el Frente tiene más chance de ganar", advirtió Osta.
Amorín también está convencido que los uruguayos se pondrán a pensar en las elecciones en marzo o abril.
"El partido va a levantar", auguró. "Recorriendo el país, veo una cantidad muy importante de gente que no votó al Partido Colorado en la última elección, que votó al Frente, y ahora vuelve. Comparo esta elección con la pasada y veo un movimiento fuerte, con entusiasmo", afirmó.
El electorado no percibe que la primera vuelta elige el Parlamento más que al presidente
El actual 9% de intención de voto en las encuestas, similar a los votos efectivamente obtenidos en la elección pasada, ¿es una base a partir de la cual los colorados crecerán? Ignacio Zuasnabar de Equipos Mori entiende que el futuro colorado es impredecible y que éstos pueden crecer o caer.
"Si el escenario de polarización entre el Frente y los blancos sigue con esta intensidad y los colorados no logran agendar la parlamentarización de la primera vuelta, pueden verse reducidos a un peso aún menor". Por más que en primera vuelta se elige el Parlamento, la "psicología política" del electorado uruguayo hace que la gente busque incidir en la decisión central de la elección. "Ese factor jugó en contra de los colorados en 2004 y jugará en contra ahora", dijo Zuasnabar.
En cuanto a las chances del candidato favorito, Pedro Bordaberry, Zuasnabar cree que el espacio político en el que puede crecer, ha sido ocupado "en forma notoria" por Lacalle.
"A Bordaberry le convendría que ganara Larrañaga y no Lacalle en la interna blanca", dijo.
Considera que la estructura colorada está "notoriamente debilitada" y en algunos departamentos "la presencia colorada quedó reducida al mínimo".
Para Juan Carlos Doyenart en octubre los colorados pueden lograr un mejor resultado que en 2004, pero no "un crecimiento espectacular". Tal vez consigan "un senador más".
Doyenart observa la polarización entre el Frente y el Partido Nacional como el principal obstáculo: "Los no frentistas ven en el Partido Nacional la posibilidad de recuperar el gobierno. Y los uruguayos no hacen jugar el mecanismo de la doble vuelta, no entienden que el voto al Partido Colorado en primera vuelta ayuda a que el Partido Nacional esté en la segunda vuelta". Otro problema, dijo, es que el Partido Colorado no ha logrado transmitir una imagen de renovación. "Todavía tiene una imagen de partido del pasado, partido que ya fue".