Consulado espera un aluvión de uruguayos

| España. Estiman entre 150 mil y 200 mil beneficiados por la "Memoria Histórica"

Compartir esta noticia
 20081230 360x250
El País

CARLOS TAPIA

Entre 150.000 y 200.000 uruguayos tendrían la posibilidad de ser españoles. Unos 320 hijos y nietos de emigrantes serán atendidos por día para obtener la nacionalidad en el Consulado por la llamada "Ley de Nietos". El trámite duraría seis meses.

"Mi abuelo vino a hacerse la América en 1917 y ahora yo pienso irme para allá", cuenta Ana, una nieta de españoles que espera en la oficina de Registro Civil del Consulado, en Montevideo. En tanto Liropeya, sentada una silla de por medio, cuenta cómo su abuelo y sus tíos "vinieron a principios de siglo desde España para no hacer el servicio militar". Ninguna de las dos tiene antepasados exiliados, sin embargo se verán beneficiadas por la Ley de Memoria Histórica, ya que ésta puede ser extensiva a todos los nietos e hijos de españoles con nacionalidad de origen, según dijo a El País el cónsul Juan María López-Aguilar.

De acuerdo con el diplomático, se estima que entre 150.000 y 200.000 personas podrían acceder aquí a la nacionalidad española. De ellos, solo la tercera parte serían exiliados o descendientes de víctimas de la Guerra Civil o el Franquismo.

"El objetivo es llegar a todos los hijos y nietos, que no tienen por qué ser descendientes de exiliados políticos. Hay muchos que se fueron por razones económicas, sobre todo por la falta de trabajo en las décadas de 1920 y 1930. O sea que la Ley es más amplia de lo que se ha dicho, arranca desde el siglo XIX", aseguró López Aguilar.

La Ley entró en vigor el lunes y a partir del 7 de enero se comenzarán a atender en el Consulado las solicitudes.

"La cita solo puede coordinarse a través de Internet, no hay posibilidades de venir a concertarla", enfatizó a El País la Jefa de Registro Civil del Consulado, Fres Ezquerra.

La funcionaria manifestó que recibirán "320 personas por jornada" y "en el mismo día los solicitantes tendrán una respuesta". Para "evitar aglomeraciones y esperas", manifestó Ezquerra, el Consulado planea mudarse en las próximas semanas. Además, se contrató más personal para el área de Registro Civil. Allí es donde los familiares deberán tramitar los documentos de sus antepasados.

Ezquerra señaló que luego de acudir a la cita en el Consulado, y "si los papeles están en orden, el trámite (de nacionalidad) demorará de cinco a seis meses. Pero luego de que disminuya el número de solicitudes acotaremos ese período".

Quienes quieran obtener la nacionalidad deberán llenar la solicitud que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, presentar la partida de nacimiento española de la persona que emigró y la propia.

El cónsul advirtió que "las condiciones en España para atraer jóvenes no son muy buenas. Estamos en una fase en la que hay menor expectativa de trabajo. De todos modos algunos sacan los documentos y no los usan, lo hacen por razones sentimentales".

Ana, que ya inició los trámites para conseguir la partida de nacimiento de su abuelo, sí piensa irse de Uruguay y lo hará por "razones sentimentales". "Tengo a mi madre y a mi hermano en España, cuando tramitamos las nacionalidades yo era mayor de edad y no me pertenecía. Gracias a esta Ley puedo hacer los papeles, reunirme con ellos y presentarles a mis hijos".

Para los bisnietos

Los nietos de emigrantes españoles podrán pasar la nacionalidad a sus hijos en caso de que estos sean menores de edad, según lo precisó la Jefa de Registro Civil del consulado, Fres Ezquerra. El plazo para solicitar la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica vence en diciembre de 2010 y ésta se niega solo en caso de que "el exiliado no sea español de origen".

i Nacionalidad. Por información y la solicitud, ingresar al sitio web www.maec.es/consulados/montevideo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar