Gualeguaychú celebró cinco años de lucha

Se suspendieron acciones en el río por el mal tiempo

Compartir esta noticia
 20081004 600x374

El oleaje del río y cierta apatía ciudadana deslucieron ayer la celebración de los "cinco años de lucha ambiental" de los ambientalistas de Gualeguaychú. Algunos centenares de manifestantes se mezclaron ayer con los paseantes en la costanera de la ciudad, sobre el río homónimo, mientras una treintena de embarcaciones recorrieron el curso de agua con pancartas contra Botnia.

Se planeaban acciones por agua y en tierra pero la protesta náutica se suspendió por la mala situación de navegabilidad del río Uruguay.

La celebración reiteró que la meta es la desaparición de la planta de celulosa de la margen uruguaya del río.

Los ambientalistas de Arroyo Verde conmemoraban que el 4 de octubre de 2003 cumplieron la primera incursión en tierra uruguaya, intentando "frenar" el desembarco de los proyectos celulósicos de Ence y Botnia.

En aquel entonces, el intendente Emilio Martínez Garbino encabezó una caravana que pasó por el puente internacional sin pagar peaje alguno, irrumpió a "ruido de bocinas" en la tranquila Fray Bentos y terminó con la entrega de un memorando al entonces intendente colorado Francisco Centurión.

Desde ese momento a la fecha, se instaló la planta, un severo conflicto binacional y se mantuvo el corte de la ruta 136 de acceso al puente General San Martín que comenzó el 20 de noviembre de 2006.

La Asamblea había planificado una caravana náutica que llegaría al puerto de Botnia.

En tanto por tierra, una caravana de automóviles llegaría hasta el puente internacional, extremo que tampoco se materializó ayer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar