El piquetero de Gualeguaychú, José Pouler se refirió a las declaraciones del embajador Hernán Patiño Mayer, respecto a los incidentes de ayer en el puente Gral. San Martín. Pouler sostuvo que la postura del diplomático le parece correcta y advirtió que en la Asamblea existen integrantes que proponen instalar una reja en el cruce para terminar con estos problemas.
Patiño Mayer dijo que de haber denuncia por parte del agredido, se tomarán las medidas correspondientes. Al respecto, el piquetero indicó que antes deberán probar que realmente hubo agresión por parte de los asambleístas.
"A mí me gustaría de que se esclarezca por qué esta persona no quiso ir al hospital a que lo curaran, porque no quiso hablar con el escribano de Gualeguaychú", expresó.
Si bien Pouler confesó que él no estaba presente en el momento de los incidentes, indicó que tanto lo de este hombre, Sebastián Belaustegui, como lo del abogado Rossetti son todas cosas armadas con el fin de "desvirtuar el conflicto". "El conflicto no es el corte de rutas, sino la pastera", indicó. Al tiempo, que aseguró que las "medidas y las herramientas" pueden cambiar.
REJA. En este sentido, adelantó que existen propuestas de algunos manifestantes de instalar una reja en el cruce de los dos puentes de manera de prohibir el paso a cualquier persona y terminar con este tipo de conflictos.
Si bien Pouler, auguró que en algún momento se podría llegar a tomar tal medida consideró que la misma sería complicada ya que imposibilitaría el paso a gente que realmente lo necesita por trabajo o por problemas humanitarios.
El piquetero justificó esta medida aduciendo que el propio gobierno de Tabaré Vázquez en su momento cerró el paso de fronteras. Esto ocurrió el 9 de noviembre del año pasado, cuando se inauguró Botnia. En aquel momento, Vázquez ante el creciente clima de hostilidad y las amenazas de los piqueteros de realizar manifestaciones por agua, tierra y aire resolvió cerrar el paso por el puente de Fray Bentos. Con este fin colocó vallas custodiadas por personal de Prefectura, medida que se mantuvo por más de un mes.
BASURERO. Pouler confesó que él no es ambientalista, pero cuando comenzó a interiorizarse en el tema a través de Internet se dio cuenta de cual era la realidad, "los latinoamericanos somos un basurero".
El asambleísta indicó que el problema va más allá de Botnia, y que el problema ambiental "nos urge a todos, pero lamentablemente el poder económico lo aplasta". Al respecto advirtió que esta crisis financiera mundial es una prueba de que "se acabó el dominio económico y de que hay que comenzar a recuperar el mundo", indicó.
"Pero a aquella persona que no entiende cuál es el problema real de esto, uno no puede abrirle la cabeza y explicarle por qué".