MARÍA EUGENIA LIMA
Un estudio arqueológico solicitado por la empresa Ence hizo resurgir el recuerdo del desaparecido pueblo Punta Pereira. Estos trabajos de "afectación patrimonial" son comunes, pero no tanto en obras del Estado, dijo el arqueólogo Antonio Lezama.
Un equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias realizó un estudio para determinar el patrimonio de la zona de Punta Pereira y Conchillas donde se instalará la empresa papelera Ence, de origen español.
Con los resultados de esta investigación -hecha entre diciembre de 2007 a octubre de 2008- se puede saber si las obras de Ence van a afectar el patrimonio de esa zona de Colonia. Un estudio para ver la afectación patrimonial es un requisito legal, debería hacerse siempre que hay una gran obra; "cada vez se está haciendo más, por suerte", indicó Lezama, coordinador de la investigación.
"En general, las grandes empresas extranjeras son bastante estrictas con el cumplimiento de estos estudios", indicó.
Hoy, ese tipo de trabajos es uno de los destinos laborales más importante para los egresados de la Facultad.
"Todas las empresas forestales precisan un estudio de impacto. Donde se aplica poco este tipo de estudio de afectación del patrimonio es en el propio Estado. En las obras que hace el Ministerio de Obras Públicas no hay afectación patrimonial", ironizó el arqueólogo.
El subsecretario del Ministerio de Transporte, Luis Lazo, explicó a El País que el organismo realiza este tipo de estudio sólo cuando entienden que es pertinente de acuerdo a la zona adonde se hará la obra.
Lezama explicó que "frente a estos impactos se intenta compensar lo que se va a romper, con la generación de conocimiento y la posibilidad de traslado de objetos o la creación de una muestra de lo que había".
HALLAZGOS. Las 69 personas que trabajaron en el estudio encontraron 35.161 vestigios arqueológicos, piezas que pueden ser expuestas, y fragmentos, que sólo sirven para la investigación arqueológica.
A través de estos vestigios descubrieron ocupaciones de poblaciones prehistóricas, de 7.000 años de antigüedad en la zona de estudio (Punta Pereira, Puerto Inglés, Conchillas, Pueblo Gil y la ruta 21).
Es posible afirmar que existió esta ocupación prehistórica por objetos de piedra tallada que aparecieron, indicó Lezama. Hubo una segunda ocupación prehistórica de hace 4.000 años, que corresponde a otra línea de costa, que está un kilómetro más adentro que la margen actual, informó. Contó que de esta época encontraron fogones, boleadoras, objetos de piedras tallada, cuchillos y otros. Algunos de estos vestigios están expuestos en la Casa de la Cultura de Conchillas, desde el sábado pasado.
"En una etapa más reciente, unos 2.000 años, quizá aún después de la conquista europea, encontramos la fabricación de cerámica indígena", dijo.
A esa cerámica no pudieron hacerle análisis como objetos en sí mismo porque los sitios donde estaba depositada fueron destruidos por el retroceso de la costa, "encontramos toda la cerámica adentro del agua, en los primeros 20 metros de costa", afirmó Lezama.
La extracción de arena en esta zona desde hace 100 años puede explicar el hundimiento de la margen costera.
No encontraron nada de la época colonial. El siguiente hallazgo de acuerdo a épocas fue la explotación de arena en Pueblo Pereira, a comienzos del siglo XX (entre el 1900 y 1949).
En el pueblo, hoy deshabitado, había varios cientos de personas, tenía escuela y comisaría. Estos datos surgieron de los testimonios de antiguos habitantes de Punta Pereira.
Encontraron un tambo que abastecía el pueblo. "Logramos reconstruir la vida de ese pueblo que había desaparecido de la memoria colectiva de los pobladores de Conchillas", dijo.
Hallaron una pava de tomar mate con 10 litros de capacidad, ampollas de las primeras vacunas y botellas de bebidas alcohólicas Monte Cudine (hoy sólo produce especias).
Del estudio surgió que las obras de Ence van a borrar la zona de campamentos de hace 4.000 años. El arqueólogo opinó que "el beneficio de haber podido estudiarla es más importante que su destrucción". Un equipo de la Facultad controla hoy las remociones que hace Ence por si aparecen otros vestigios.
Las cifras
35.161 Es la cantidad de vestigios arqueológicos encontrados por investigadores en la zona adonde se instalará la planta de Ence.
14 Es el número de excavaciones que se hizo en la zona prehistórica. También hubo otras remociones en la parte industrial.
Desalojos por la bonanza de Ence
DANIEL ROJAS La empresa de celulosa Ence empuja los precios de las viviendas en la localidad de Conchillas y en Carmelo (Colonia), lo que causa preocupación a sus habitantes.
La empresa española está en fase de preparación del terreno, tarea que desarrolla con dificultades mayores a las previstas originalmente.
Viviendas sobrevaluadas, aumento del tránsito y preservación del patrimonio histórico fueron algunas de las preocupaciones planteadas por los vecinos de Conchillas que asistieron a la conformación de la Comisión de seguimiento de Ence, esta semana.
Los propietarios de viviendas, sean nuevas o antiguas, parecen vivir una verdadera fiebre y, en algunos casos, buscan afanosamente desalojar a sus actuales inquilinos con tal de no perderse la oportunidad histórica de arrendar a quien paga hasta 10 veces más que el valor actual. Doris Guerrero es una de las vecinas del pequeño poblado que padece este tipo de situaciones.
En la audiencia a la que asistió el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, el intendente de Colonia Walter Zimmer y autoridades de ENCE planteó que el martes recibió una orden de desalojo. "Le pido (al ministro) agilizar los planes de vivienda", dijo ante la concurrencia estimada en 70 personas.
En Carmelo se registra un panorama similar. "El tema de vivienda se complicó enormemente. Por un alquiler ahora se paga $ 10.000 y hasta US$ 1.500", dijo la vecina Elizabeth Banchero.
Colacce reconoció la existencia de esta problemática que deriva en muchos casos en desalojos compulsivos.
El Ministerio va a responder con planes "de tipo Mevir, canastas de materiales y el sistema SIAV", anunció.