Línea de crédito para ayudar a Latinoamérica

BID y CAF darán asistencia y Banco Mundial prevé fondo

Compartir esta noticia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunciarán hoy una "multimillonaria línea de crédito" que beneficiará a Uruguay y al resto de los países de América Latina y el Caribe, dijeron a El País fuentes de los organismos en Washington.

Frente a la escasez de crédito y a su mayor costo producto de la crisis financiera, los organismos se proponen dar una solución de financiamiento que ayude a los países de la región a apalancar la actividad frente a la crisis económica mundial.

El BID ya habilitó programas con líneas de crédito de ayuda a los países que pudieran resultar más afectados en la región.

Ahora, el nuevo anuncio llegará tras que durante el fin de semana varios países latinoamericanos -incluido Uruguay a través del ministro de Economía y Finanzas Álvaro García- pidieron a Estados Unidos que trabaje con rapidez en activar los mecanismos contra la crisis financiera de forma que el impacto sobre las economías emergentes sea menor.

Tras una reunión con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que existe tranquilidad ya que el Banco Mundial y del BID tenían una posición "favorable" a ayudar a América Latina y a "dar mucho más tranquilidad a nuestros países y nuestros mercados``.

Los detalles del crédito en cuanto al alcance y la aplicación los darán mañana el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el presidente de la CAF, Enrique.

Por otra parte el titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró ayer que la institución no descarta organizar un fondo para los bancos de países en vías de desarrollo que presenten problemas.

El organismo advirtió que la crisis golpea a la región de forma "cada vez más intensa".

Se trata de "anticiparse" al contagio que pueda llegar en las próximas semanas, mediante un fondo que no beneficie "necesariamente a los grandes bancos de los países en desarrollo, sino a los pequeños y medianos que puedan tener dificultades", dijo Zoellick.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar