Piqueteros cortarán paso a la caravana de Rossetti

Lafluf. Reclamó al gobierno argentino que tome recaudos

Compartir esta noticia
 20081018 600x407

Fray Bentos | Daniel Rojas

Los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron ayer que impedirán que "Rutas Libres" quiebre el piquete. El movimiento encabezado por el abogado Rossetti se apresta a traspasar el corte con una caravana de vehículos.

En tono desafiante y con la decisión de impedir que Salvador Rossetti concrete su cruzada de abrir el piquete instalado en Gualeguaychú, integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú advirtieron ayer que están dispuestos a que más de quinientos entrerrianos se congreguen en el puente internacional para no dejar pasar a los componentes de Rutas Libres.

El movimiento encabezado por Rossetti anunció que este fin de semana intentará pasar por Arroyo Verde.

"Nadie pasará por la ruta 136", dijo a varios medios argentinos el asambleísta de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, en alusión a Rutas Libres.

La controversia se incrementó en las últimas horas entre la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú -que mantiene cortada desde hace más de dos años la ruta internacional que une a Uruguay con Argentina- y el movimiento Rutas Libres, que impulsa el levantamiento del bloqueo.

Rutas Libres convocó a quienes discrepen con el piquete a sumarse como voluntarios para llegar en caravana hasta el corte de Gualeguaychú. La intención de Rossetti era hacerlo en la madrugada de hoy, pero su anuncio alertó a los asambleístas, quienes se pusieron en guardia.

"Lo que busca esta gente es generar incidentes; anunciaron que cruzarán incluso por la fuerza. Juntémonos sin violencia para tratar de que no pasen", dijo el asambleísta Juan Veronesi.

Las consecuencias que podría generar un enfrentamiento entre los asambleístas y el movimiento que encabeza Rossetti inquieta al intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

"Le pido por favor al gobierno argentino que tome los recaudos necesarios para evitar una situación desagradable", expresó el jefe comunal.

Cautela. Por otra parte, autoridades del Ministerio de Vivienda optaron ayer por no formular declaraciones respecto a la investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), difundida por El País, que revela que la empresa finlandesa Botnia no contamina.

Si bien fuentes ministeriales aseguraron que los resultados del informe de la UBA "van en línea" con los monitoreos de la Dinama, prefirieron evaluar el informe argentino con mayor detenimiento.

Por su parte, Lafluf recibió con agrado la noticia sobre el informe de la UBA. El intendente dijo que esto "reafirma de que no hay impacto (en el medio ambiente), como lo han establecido varios informes anteriores, tanto nacionales como internacionales. Pero además va en sintonía con lo que han informado docentes y científicos argentinos de la talla de Juan Eduardo Ferreira, María Cristina Arias y Mario Félix".

Destacó que ha sido importante la inversión que el Estado uruguayo ha realizado en la zona en materia de control ambiental, como el caso de las torres de control de aire, los puestos de monitoreo en el río Uruguay y los laboratorios de OSE, Dinama y LATU recientemente instalados en Fray Bentos.

Lafluf estableció que si bien en el último "evento de olor" que afectó a la ciudad durante varios días "no se pudo determinar el origen del mismo, las torres de control instaladas pudieron advertir el fenómeno y eso es importante".

Respecto al categórico informe argentino y sus consecuencias inmediatas, Lafluf opinó que la continuidad del corte que bloquea a Uruguay "sigue dependiendo de una decisión política".

Repercusión. En tanto, el informe tuvo amplia repercusión en Argentina.

Los portales de los principales diarios reprodujeron ayer el informe de la UBA publicado por El País. Sin incluir comentarios oficiales sobre los alcances del monitoreo, las ediciones digitales de La Nación y Clarín difundieron los contenidos de la investigación. También añadieron los comentarios de lectores que mayoritariamente confiaron en la UBA

"Dudo mucho de que alguien arriesgue su carrera, sobre todo gente de la universidad, dando un informe como este. Me quedan muchas dudas de que esto sea cierto. No hay forma de decir qué es lo contaminante", sostuvo el asambleísta José Pouler en declaraciones a radio El Espectador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar