Le embargaron hasta la casa por tener chapa del Interior

| San José: víctimas fatales este año ya alcanzan las de 2007 | Caso insólito. Fue a vender su auto y tenía un embargo desde 2002 por tener chapa de Maldonado y circular en Montevideo La mujer tiene una propiedad en Piriápolis desde hace diez años | Tacuarembó: 135 muertos en tránsito entre 2000 y 2008

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El País

Verónica Juambeltz fue a vender su Toyota y se encontró con una verdadera sorpresa. Tenía embargados sus bienes desde 2002 por circular en Montevideo con chapa de Maldonado. Tiene una propiedad en Piriápolis desde hace 10 años.

El embargo ocurrió durante el gobierno del ex intendente Mariano Arana y el pago de la multa se consumó en la actual administración. Es un coletazo de la época más dura de la "guerra de las patentes", que aún hoy sigue enfrentando a las administraciones municipales, aunque con otras armas y estrategias.

La escribana Verónica Juambeltz y su esposo, el abogado Juan Pablo Saavedra iban y venían de Montevideo a Piriápolis, donde tienen una casa desde hace una década. Era setiembre de 2002. En algún momento, un inspector de la Intendencia de Montevideo advirtió que su Toyota Tercel tenía matrícula de Maldonado, e hizo la correspondiente denuncia.

Por entonces, una comisión especial creada por resolución N° 2724/2000 tenía la potestad de multar a aquellos automóviles con chapas del Interior cuyos propietarios tuvieran su residencia en Montevideo. Eso fue lo que ocurrió en el caso de la escribana Juambeltz, quien se enteró recientemente que la Intendencia le había trabado un embargo genérico.

"No sólo tenemos casa en Piriápolis. Desde que compramos el auto al dueño anterior, ya estaba empadronado en Maldonado. Ni siquiera lo sacamos de Montevideo para allá. Estaba en Maldonado y como teníamos casa allá, lo dejamos. Nunca debimos nada a nadie y nunca nos paró un inspector de la Intendencia. Y en plena `guerra de las patentes`, siempre circulamos con todos los papeles de la propiedad de Maldonado", dijo Juambeltz a El País.

Recientemente, al intentar vender su automóvil, se enteró que todos sus bienes estaban embargados. Y tuvo que pagar una multa superior a los $ 20.000 para poder hacer el negocio y liberarse del problema.

"Todos los demás bienes que mi esposo y yo tenemos, quedaban afectados por ese embargo. A mí se me ocurría mañana vender mi casa y no podía por ese embargo", se quejó la contribuyente.

QUÉ HACER. El actual gerente de Tránsito de la Intendencia, Gonzalo de Toro, aseguró a El País que durante la administración del intendente Ricardo Ehrlich no se han trabado embargos genéricos a propietarios de automóviles empadronados en el Interior que circulan por Montevideo. De Toro dijo que Juambeltz puede presentar un recurso ante la Intendencia si lo desea, aunque deberá ser la División Jurídica la que resuelva sobre el caso.

Sin embargo, a la afectada por esta resolución municipal de 2002 le dijeron en la propia Intendencia "que no tendría suerte con su reclamo". "No hay peor gestión que la que no se hace", replicó De Toro.

LA NUEVA "GUERRA". Este año la Intendencia de Montevideo comenzó a fiscalizar el empadronamiento de los vehículos que circulan por la capital tomando como referencia los lugares de residencia real, laboral o empresarial, de acuerdo a una resolución adoptada en el Congreso de Intendentes del 12 de marzo de 2008.

El principal problema, para Montevideo, son los autos con chapas de Colonia, que incluso son colocadas en "gestorías" que se instalan en la capital. La mayoría de los autos detenidos, tienen matrículas de ese departamento.

Jurídicamente, la Intendencia sustenta su accionar en un decreto que establece la obligación de empadronar el vehículo donde la persona tiene su residencia o trabaja. En caso de incumplimiento, la comuna considera estar facultada a aplicar una sanción de hasta el 100% del valor de la patente.

Sin embargo, el Partido Nacional sostiene que la Intendencia no tiene la potestad de multar por esa razón, debido a que la resolución del Congreso de Intendentes "carece de valor jurídico".

"Hay muchos casos más"

El ex director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, Felipe Martín, dijo a El País que por aquel entonces una unidad jurídica notificaba a los titulares de los vehículos y que en caso que éstos no se presentaran en el plazo legal establecido, se iniciaba el juicio ejecutivo, dando lugar al embargo genérico a través de la vía judicial. Martín explicó que "hubo unos cuantos casos" de este tipo.

Requisitos al cambiar de chapa

Desde febrero de este año es necesario cumplir con cinco requisitos para reempadronar en otro departamento a un vehículo matriculado en Montevideo.

El titular debe presentar ante el Servicio de Ingresos Vehiculares de la Intendencia de Montevideo la libreta de propiedad del vehículo, estar al día en el pago de todos los tributos municipales, no ser titular de convenios vigentes por refinanciación de tributos o precios con la comuna por cualquier concepto, no tener multas impagas y llevar un certificado notarial donde conste la identidad de la persona y su domicilio real.

Recién cuando el titular del vehículo cumpla con todo lo establecido en la resolución 527/08, se dará de baja la matrícula de los registros municipales, por lo que dejará de generar el tributo de patente de rodados.

Uno de cuatro ingresos en el CTI son por accidentes

SAN JOSÉ | JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

La Semana de la Seguridad Vial en el departamento de San José tuvo como centro los elocuentes datos revelados por un estudio promovido por el Centro de Estudios del Tránsito del Uruguay (CETU) y el Departamento de Tránsito de la Intendencia. El mismo revela que el crecimiento del parque ciclomotor es el que ocasiona los principales problema que tiene el tránsito en el departamento.

Ileana Poloni, directora del CETU, dijo que existe a nivel local un gran parque de motos y que el escaso uso de casco en sus conductores configura un gravísimo problema.

Según datos de la Intendencia, en el departamento hay 17.000 motos y ciclomotores. A su vez, la mayor parte de las infracciones son cometidas por estos conductores. En lo que va del año han ocurrido alrededor de 550 accidentes con 27 fallecidos y casi 750 lesionados. En 2007 las víctimas fatales en San José habían bajado a 27, luego de registrarse 34 en el 2006.

Si bien el estudio reconoce una muy buena señalización y exigencias al expedir libretas de conducir, propone profundizar en la educación vial, en especial a edades tempranas.

De forma adicional a este diagnóstico, Luis Fernández, miembro de la Asociación Médica de San José, dijo que uno de cada cuatro ingresos en el CTI de la institución provienen de accidentes de tránsito. Las dos terceras partes de los siniestros fueron protagonizados por motociclistas, de los cuales sólo el 14% llevaba puesto el casco.

Por otra parte, la Dirección de Tránsito de la comuna confirmó la designación de 17 nuevos inspectores que van a reforzar la vigilancia fundamentalmente en los centros urbanos.

Marcha por la seguridad Vial

Autos, ómnibus, taxis, motos, bicicletas y todo tipo de vehículos marchan hoy en el marco de la Semana de la Seguridad Vial. La actividad organizada por el Centro de Estudios del Tránsito del Uruguay parte a la hora 11 de la Plaza Independencia en Montevideo, con destino a la ciudad de Pando, Canelones. El recorrido será 18 de Julio, 8 de Octubre, camino Maldonado y ruta 8. Entre los objetivos de la marcha están sensibilizar sobre los riesgos en el tránsito y acompañar a los sobrevivientes y víctimas de los accidentes.

Cada dos personas circula una moto

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

Un anciano que cayó de su bicicleta el martes de noche fue la víctima número 135 del tránsito en Tacuarembó desde el año 2000. José María de León (64) fue asistido en una mutualista, pero se constató su fallecimiento por paro cardiorrespiratorio. Según comentaron los familiares, padecía diabetes y tenía problemas cardíacos.

En Tacuarembó, las cifras de accidentes de tránsito aumentan cada año: 2007, récord en siniestros, va camino a ser superado. El año pasado hubo 899 accidentes de tránsito, 18 de ellos fatales. Hasta agosto de 2008, ocurrieron 613 accidentes, 83 de ellos graves y 16 fatales.

Entre los años 2000 y 2008 hubo 134 muertes en un total de 4.830 accidentes de tránsito, informó la dirección de Tránsito de la Intendencia poco antes de que sucediera ese último fallecimiento. En particular, crecieron los accidentes con motos: en 2003 hubo 276; en 2007 fueron 730, y en lo que va de 2008 son 542. Las autoridades señalaron que también creció el parque automotor, con más de 40.000 motos empadronadas en un departamento de poco más de 80.000 habitantes.

La "Semana de la Seguridad Vial" incluyó en Tacuarembó varias actividades educativas. El martes, personal de Policía Caminera dio una charla en Villa Ansina. El miércoles, inspectores de tránsito, Policía Caminera y médicos realizaron talleres en varios centros educativos. El jueves, promotoras de la Cooperativa Médica de Tacuarembó, inspectores y ciudadanos que fueron detenidos realizando picadas de autos entregarán folletería en el centro de la ciudad. Además, hubo actividades en la Junta Departamental y en policlínicas. Ayer culminó la semana con la exhibición de vehículos siniestrados y un video sobre accidentes en la plaza 19 de Abril.

El Director de Tránsito informó que en noviembre se realizará el lanzamiento oficial de la Udesev (Unidad Departamental de Seguridad Vial). Además, del 3 al 7 de noviembre el Banco de Seguros del Estado realizará actividades educativas para todo público en el Club Democrático, apuntando especialmente a los jóvenes que manejan motos.

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