El presidente brasileño, Lula da Silva, dijo hoy que las elecciones municipales de ayer, cuando su partido fue derrotado en San Pablo, contribuyeron a fortalecer la democracia.
"Creo que salió fortalecido el sistema democrático, que es la más importante de las conquistas, el pueblo tomó sus decisiones de forma soberana y eso es muy importante para Brasil", afirmó.
Los jefes comunales de 30 ciudades, entre ellas 11 capitales, fueron electos ayer en el balotaje de los comicios realizados el 5 de octubre pasado.
En los dos turnos se eligieron los intendentes de 5.563 ciudades de Brasil (todos menos la capital federal, Brasila) con un electorado de 130 millones de votantes.
El Partido de los Trabajadores, de Lula, fue derrotado en el mayor municipio, San Pablo, donde el vencedor fue Gilberto Kassab, del opositor partido Demócratas.
"Estoy convencido de que el pueblo aprendió a exigir sus derechos", declaró hoy Lula en el programa radial "Café con el Presidente", durante el cual fue felicitado por su cumpleaños.
Lula mencionó que su gobierno ha implementado políticas sociales junto a las prefecturas (gobiernos municipales) y que continuará con esa política.
"Nosotros pasamos el dinero (a municipios) en el área de educación, salud, hemos hecho muchos programas en conjunto y como ejemplo" citó el Programa Bolsa Familia, que distribuye ayuda a unas 40 millones de personas. (ANSA).