Rossetti confirma cruce y descalifica a piqueteros

Gualeguaychú. Se reúnen esta mañana para defender corte

Compartir esta noticia

D.ROJAS / A.NAVARRO

Las amenazas de Rossetti caldearon el clima en Gualeguaychú, donde los activistas se preparan para resistir sus intentos de atravesar el corte. El abogado argentino envió ayer además una misiva en la que critica duramente a los asambleístas.

¿Es el comienzo del fin?. La pregunta recorre las calles de Gualeguaychú, donde el clima se ha recalentado mientras se aguarda a Salvador Rossetti, el abogado argentino de 79 años que se propone por segunda vez vulnerar el corte de la ruta 136.

El impulsor del movimiento Rutas Libres anunció que llegará a Arroyo Verde hoy, a las 11 de la mañana, en compañía de su mujer uruguaya. Desde que se conoció esta información la ciudad vive horas de profundo nerviosismo.

"Esto está que arde, estoy en el ojo de la tormenta", dijo a El País Eduardo Novello, el vecino de Gualeguaychú que organizó el domingo pasado el primer encuentro contra del piquete.

Novello informó que el "Movimiento Pro liberación de la ruta 136" no va a participar de la marcha de mañana. "No vamos a acompañar a Rossetti porque tememos serios incidentes. Los ánimos están crispados y cualquier cosa puede suceder", explicó.

En este sentido, contó que ayer fue interceptado por un asambleísta que le increpó por su accionar contra del corte. "Es horrible vivir acá en estos momentos", expresó.

Novello dijo que coincide con lo publicado en la página www.bustismos.com, donde se sostiene que la campaña de Rossetti "es un intento desesperado de (Néstor) Kirchner de romper el corte".

asamblea. En Gualeguaychú, los activistas se organizaron para defender el corte de ruta que está por cumplir dos años.

"No creo que venga, pero como la Asamblea llamó a movilizarse se está convocando a las familias a una resistencia pacífica", dijo a El País el asambleísta José Pouler.

Anoche, un equipo de entre 30 y 40 activistas cumplía la función de vigilia en Arroyo Verde mientras que hoy, a las 8 de la mañana, partirá una caravana del Corsódromo de Gualeguaychú, donde se dispondrá un servicio de ómnibus.

"Esperamos reunir varios cientos de personas; se ha activado una cadena que es integrada por 300 asambleístas conectados entre sí", agregó.

El activista afirmó que no van a propiciar incidentes y señaló que saben que Rossetti se concentrará en las instalaciones del supermercado "Carrefour" -uno de los accesos a la ciudad- pero ellos optaron por esperarlo en Arroyo Verde.

Pouler llamó a bajar el clima de xenofobia "porque hay gente que no razona y se siente agredida, entonces esto puede derivar en hechos graves", afirmó.

Ayer en la noche, comenzaron los movimiento de la Gendarmería argentina que dispondrá un nutrido grupo de efectivos en Arroyo Verde y el puente. El titular de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, Mario Córdoba, también dispuso un importante operativo preventivo en el corte.

CARTA. Rossetti sumó ayer nuevos elementos que pueden contribuir al malestar de los asambleístas. En una carta abierta, afirmó que el pueblo de Gualeguaychú "está siendo usado por una patota de delincuentes que les han vendido el verso ambientalista mientras hacen el negocio del bloqueo de la ruta 136, decidiendo al mejor postor quien pasa y quien no pasa".

Agregó que va a ir a Arroyo Verde con su mujer y que si ocurre algo sus hijos pedirán rendición de cuentas.

En la carta se refiere a Fritzler y Pouler en términos insultantes y considera "que necesitan con urgencia atención psiquiátrica". Criticó que se escuden en mujeres y estudiantes para defender el corte de la ruta.

"No puedo renunciar a mi derecho constitucional violado por una patota de extraviados mentales", concluyó Rossetti.

Botnia para desde la próxima semana

La planta de Botnia paralizará su actividad desde la próxima semana con el fin de realizar su mantenimiento anual y reducir su stock de celulosa ante el debilitamiento de los mercados internacionales por la crisis.

Las tareas de mantenimiento este año tienen también como objetivo la realización de las inspecciones de garantía de toda la maquinaria de la planta, según informó la empresa.

Para esta instancia se requerirá de más de 700 trabajadores adicionales, de los cuales unos 200 aproximadamente son extranjeros que cuentan con experiencia en este tipo de tareas y realizarán trabajos de control de garantía, inspecciones y soldaduras especiales.

Los otros 500 trabajadores son uruguayos y realizarán trabajos de mecánica en general y obra civil.

Botnia informó que hasta el momento ha producido más de 850.000 toneladas y enviado 11 barcos a Asia y otros 24 a Europa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar