Esta mañana el Senado votó y aprobó, por 17 votos en 29 , la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que despenaliza el aborto, según informó a EL PAÍS digital el senador Eduardo Lorier.
Según Lorier, se le dio un trámite rápido a la votación, ya que las modificaciones que se le habían realizado en diputados eran en un artículo "secundario que no modificaba la discusión ya realizada en el Senado".
A favor votaron todos los senadores del Frente Amplio, mientras que la oposición votó en contra .
La iniciativa sancionada ahora por las dos Cámaras habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad.
Asimismo, contempla la interrupción por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
"Que el Poder Legislativo haya votado una ley de esta naturaleza implica un gran avance, que posibilita comenzar a saldar una deuda con las mujeres uruguayas en materia de derechos sexuales y encarar con respaldo legal las políticas públicas", explicó la senadora Mónica Xavier, a la agencia AFP.
Ahora se espera que resolución tomará el presidente Vázquez, que ya adelantó que la vetaría. En ese caso se deberá llamar a la Asamblea General que requiere de una mayoría de 3/5 para levantar el veto.