L. BALDOMIR Y A. OYHENARD
Siete cámaras empresariales se reunieron ayer con el ministro de Relaciones Exteriores y le pidieron apoyo estatal para mejorar la competitividad. Propusieron subir la devolución de impuestos, reducir aportes patronales y no dejar caer el dólar.
La Cámara de Industrias, la de Comercio y Servicios, de Tecnologías de la Información, la Mercantil de Productos del País, la Unión de Exportadores, la Asociación Rural y la Federación Rural le dejaron en claro al canciller Gonzalo Fernández su "preocupación" por lo que pueda ocurrir con sus negocios en 2009, lo que también fue planteado desde el gobierno.
Fernández les comunicó que para la administración Vázquez es importante "preservar la fuerza laboral que se consiguió con el aumento de las exportaciones de los últimos años," porque de no mantenerse "habría un costo muy grande que podría distorsionar la realidad del mercado", dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Arnaldo Castro.
El grueso de los planteos fueron hechos por la Cámara de Industrias y por los representantes del agro.
El delegado de los industriales, Diego Balestra, dijo a El País que planteó que en Uruguay "no se pueden tomar medidas proteccionistas como las licencias previas de importación que aplicó Argentina y que está evaluando Brasil" por lo que el gobierno "debería tomar medidas de apoyo" que aseguren el nivel de actividad y el cuidado de las fuentes de empleo.
Balestra indicó que "de la misma manera que cuando años atrás vino la época de la bonanza y a las empresas se les exigió un mayor aporte sacándole la devolución de impuestos indirectos y luego aumentando el aporte patronal, ahora es el momento de apoyar al revés a los sectores más afectados y volver atrás transitoriamente hasta que las turbulencias pasen".
El punto es no perder mercados, actividad ni puestos de trabajo "porque ahí es donde se producen los recursos que el Estado necesita para redistribuir", indicó Balestra.
Dentro del sector agropecuario la mayor preocupación es que se mantenga el precio del dólar en los niveles actuales o superiores "para no perder competitividad", dijo a El País el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía. Lo mismo fue planteado por la Unión de Exportadores.
Echenagusía dijo que "necesitamos que se cuide el tipo de cambio para que no se vaya muy abajo o que se den reintegros".
Álvaro Lamé como representante de la Cámara de Tecnologías de la Información fue el que planteó el panorama menos negativo. Dijo que no existen problemas particulares aunque sí comentó que existen proyectos vinculados a instituciones financieras que se congelaron con la crisis.
PASOS. Si bien gran parte de las soluciones que plantearon los empresarios no competen a la Cancillería, Fernández dijo que desde su cartera se intentará avanzar a través de la apertura de nuevos mercados.
La Cancillería informó que ya se dio orden a los embajadores para que capten información y encuentren las oportunidades comerciales que puedan en los diferentes países.
También se presentó el servicio de Inteligencia Comercial, que es una nueva herramienta que está diseñando la Cancillería que permitirá a los exportadores conocer a que país se puede vender y bajo que condiciones.
"Con esta herramienta vamos a poder tener un abanico de países que hoy no lo aprovechamos por desconocimiento", dijeron fuentes de la gremial exportadora.
Fernández pidió a gremiales su opinión sobre comercio sin dólar
Con la mira puesta en el acuerdo que hizo Argentina con Brasil para eliminar el dólar de su comercio, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, se mostró interesado ayer en conocer la opinión de los empresarios sobre los beneficios que traería la réplica del sistema en Uruguay.
En la reunión que mantuvo con los presidentes de las gremiales, Fernández hizo pocas preguntas. La que más llamó la atención de los empresarios fue el interés por conocer qué opinan del mecanismo para comerciar sin dólar con Brasil.
Participantes de la reunión consultados por El País dijeron que se dejó en claro que el mecanismo "no es muy relevante" para las empresas locales en tanto "el arbitraje sigue siendo siempre el dólar".
Los empresarios plantearon que los beneficios son mayormente para los brasileños que para los uruguayos. Tal fue la poca relevancia que se planteó al tema que algunos admitieron desconocer el sistema.
El ex presidente del Banco Central y futuro director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur, Walter Cancela, explicó de que se trata y coincidió en que los beneficios son "mínimos" y se concentran sobre las pequeñas empresas.
Preocupan barreras a comercio
El designado director de Asuntos Económicos de la Cancillería, Walter Cancela dijo ayer que "la crisis nos puede llegar fundamentalmente por el lado comercial". Es por eso que "las prioridades estarán centradas en mecanismos de inteligencia comercial para aprovechar nichos de mercado". Indicó que se debe "poner mucha atención a las posibles medidas proteccionistas" para "llevar adelante las acciones que sean necesarias para hacer efectivas las normas de la Organización Mundial de Comercio".