El momento de los consagrados

| Mañana llegan los premios que se verán en directo por TNT y en diferido por Teledoce | Mañana llegan los premios que se verán en directo por TNT y en diferido por Teledoce

Compartir esta noticia
 20081111 360x250
El País

AGENCIAS Y EL PAÍS

Sin demasiadas sorpresas en las premiaciones y con un show que unirá a varios de los mejores exponentes de la música continental, mañana se entregarán los Grammy Latino en Houston. La presencia uruguaya queda reducida a Bajofondo.

Los Café Tacvba parten como favoritos al haber conseguido seis nominaciones, entre ellas a Álbum del Año y Álbum de Música Alternativa (Sino), Grabación del Año y Canción Alternativa (Volver a comenzar) y Canción del Año y Canción de Rock por Esta vez. El punto de partida para el grupo mexicano es más o menos similar al que vivieron en 2004, cuando Cuatro caminos pretendió cuatro premios. Y, como en aquella oportunidad cuando hizo un tema junto a sus colegas de Incubus, la banda puede ser una de las mayores atracciones en el escenario del Toyota Center.

Entre las candidaturas también hay destaques especiales para el colombiano Juanes por su disco La vida es un ratico y para el argentino Gustavo Santaolalla por varias actividades. Los dos tienen cinco candidaturas y son seguidos, con cuatro, por Julieta Venegas con su placa MTV Unplugged, la puertorriqueña Kani García con Cualquier día y el argentino Andrés Calamaro con La lengua popular.

Los motores empezarán a calentarse esta noche, con un concierto de gala en el Centro de Convenciones George Brown, donde la cubano-estadounidense Gloria Estefan será honrada como Persona del Año por sus contribuciones filantrópicas y logros profesionales y culturales. Estefan, la primera mujer en recibir el reconocimiento y quien será homenajeada por varios de sus colegas haciendo su propia música, había confesado que se sentía honrada por el premio. "Estoy ansiosa por escuchar a todos estos artistas tocando mi música a su manera", dijo. A los 51 años tiene casi tres décadas de trayectoria y más de veintidós discos en inglés y español.

En el concierto actuarán Carlos Santana, Jon Secada, Luis Fonsi, Ednita Nazario y la Miami Sound Machine, entre otros.

Algunas horas antes, y en el Hobby Center for the Performing Arts de Houston, la Academia Latina de la Grabación otorgará el Premio a la Excelencia Musical a la estadounidense Vikki Carr, al puertorriqueño Cheo Feliciano, a la brasileña Astrud Gilberto, a la mexicana Angélica María, a la española María Dolores Pradera y a la argentina Estela Raval, la legendaria voz de Los Cinco Latinos.

Este reconocimiento es entregado a artistas que durante sus vidas han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación.

Pero en materia de años posiblemente nadie le sacará el puesto a la banda mexicana El Recodo que con casi 70 años de trayectoria y cuatro Grammy Latino en su haber, no deja de asombrarse con su nueva nominación: su disco Qué bonito... ¡Es lo bonito! es uno de los cinco candidatos como Álbum de Música Banda.

"Esperamos poder llevarnos a casa este Grammy que sería el quinto", comentó Poncho Lizárraga, líder del grupo. "No es uno más. Queremos muchos más y que la gente nos dé la oportunidad de poder estar ganando y estar siempre en el gusto del público". Pero además, ganen o pierdan tendrán el honor de ser la única banda regional mexicana que toca por segundo año consecutivo en la ceremonia. La oportunidad servirá para que la banda estrene un nuevo cantante, Luis Alfonso Partida, un chico de 18 años que según Lizárraga "tiene una interpretación muy bonita".

Las empresas disqueras, por su parte, han organizado varias fiestas y conciertos en apoyo a sus artistas. De esa manera, reafirman a los Grammy Latino como la principal convocatoria que la industria discográfica del continente realiza año a año. Anoche había una convocatoria en nombre de los chilenos Kudai, la mexicana Ximena Sriñana y los boricuas Circo.

Durante la ceremonia, conducida por el actor chileno Cristian de la Fuente, y la actriz y cantante mexicana Patricia Manterola, actuarán Café Tacv-ba, Vikki Carr, Juanes, Olga Tañón, Julieta Venegas y Los Tigres del Norte, entre otros. A nivel de presentadores se destaca el dominicano Juan Luis Guerra, ganador de dos Grammy y nueve Grammy Latino.

"Con más de cinco mil grabaciones sometidas este año, da orgullo ver cuántos creadores de música y profesionales participan en el proceso de la premiación y ver tantas grabaciones, canciones y músicos recibiendo el reconocimiento de sus pares", asegura el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa. "El mundo estará pendiente de lo que acontezca y habrá mucho para celebrar".

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional integrada por artistas, músicos, compositores, productores y técnicos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

El atractivo de lo que ocurra en Houston es subrayado por la actitud asumida por los canales de televisión. En la pantalla chica habrá una triple oportunidad para ver la novena edición de los premios. En directo llegará a partir de las 23 horas a través de TNT en emisión que será tomada en más de cien países, pero en diferido serán presentados por Teledoce el sábado a las 17 horas y TNT repetirá el domingo desde las 14.45.

Bajofondo y Santaolalla vuelven a sobresalir

La fórmula pergeñada por Gustavo Santaolalla en Bajofondo probó desde un comienzo que es una de las más eficaces y cargadas de talento del panorama de la música actual. Infaltable en todas las grandes premiaciones, esta agrupación es una presencia casi segura. Este año compiten en los Grammy en el rubro de "Mejor Canción Alternativa" por El mareo, que fue grabada con voz de Gustavo Cerati como invitado. El otro rubro en el que está en carrera es en el de "Mejor video musical", por el clip Pa bailar. Precisamente este video ha llamado la atención en estos últimos días en Uruguay ya que fue filmado aquí, por la empresa Milagrito Films, y la dirección de Pablo Casacuberta y fotografía de su hermano, Marcelo.

Santaolalla está presente también en otros rubros, gracias a su trabajo como productor estrella, que lo ha convertido casi en un "rey Midas" de la música en Latinoamérica. Compite en el rubro de "Grabación del año" por su trabajo en Volver a comenzar de Café Tacvba y también en Me enamoré de Juanes.

Tan prolífico como talentoso, el productor argentino es una apuesta casi segura en este tipo de premiaciones.

No es lo único que pone a Bajofondo cerca de la ciudad de la que son algunos de sus integrantes (como Juan Campodónico y Luciano Supervielle) ya que el grupo se presentará la semana que viene, el 18 de noviembre, en el Teatro de Verano. Este show será el final de su gira de presentación de su segundo disco, Mar dulce, con el que han vuelto a cosechar un enorme éxito en una gran cantidad de países (y no sólo de este continente).

Cinco nominados claves en la carrera por los premios continentales

Juanes

cinco nominaciones

El comprometido músico, que acaba de dar un show por Allende, compite por Grabación y Álbum del Año con el disco "La vida es un ratico" y también por Canción del Año con el hit "Me enamora".

Julieta Venegas

cuatro nominaciones

La mexicana más simpática es ya una figura fija de estas premiaciones. Este año compite en el rubro de Grabación del Año y Canción del Año por El presente y Álbum de Música Alternativa con su MTV Unplugged.

Andrea Bocelli

una nominación para dos

Uno de los más populares y queridos tenores italianos figura en la competencia de este año gracias a la canción "Vive ya! Viviré", que grabó con Laura Pausini. Compite en el rubro de Grabación del Año.

Gilberto Gil

dos nominaciones

El brasileño que conquistó Montevideo el sábado pasado, es casi el único de su país que compite en rubros no brasileños. Está como posible Mejor Cantautor y Mejor Álbum de Cantautor por el disco Banda larga cordel.

Andrés Calamaro

cuatro nominaciones (y una extra)

Prolífico como siempre, compite en Álbum de Rock Vocal por "La lengua popular" (y Mejor Productor), Canción Alternativa por "5 minutos más (minibar)" y Canción Rock por "Carnaval de Brasil" y "Mi gin tonic".

Candidatos de fierro: los tacvbos y su disco "Sino"

Los nacidos en Ciudad Satélite ya conocen de premiaciones para sus discos: ganó con su experimental disco Revés/Yo soy (1999) su primer Grammy Latino, y otros dos con su salto pop de Cuatro caminos (2004). Sino, su disco editado el año pasado y que sobre el fin del verano presentaron en Montevideo, es un disco en el que la banda de "chilangos" se proyecta sobre sus influencias, a veces para homenajearlas, como el caso de The Who en temas como 53100. Experimentación en cortes de difusión de siete minutos (Volver a empezar) y ánimos de pop-rock con talante progresivo en un disco conceptual, armado para ser escuchado de un largo tirón. Un ejemplo claro de popularidad y, a la vez, contribución a la música pop. La condición necesaria para, como sucede con Café Tacvba, estar entre las mejores bandas de Latinoamérica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar