Aborto: sancionan ley y ahora se espera el veto presidencial

| Histórico. Uruguay es el primero en la región en legalizarlo abiertamente | Couriel le pide que no vete y llame a una consulta

Compartir esta noticia
 20081111 360x200
El País

Daniel Isgleas

Cien años después de la primera ley de divorcio en Uruguay, revolucionaria para su época en América Latina, el Senado sancionó ayer la despenalización del aborto, la más liberal de su tipo en el continente.

Como entonces, hubo un fuerte enfrentamiento de los divorcistas con la Iglesia Católica. Pero el aborto va camino a tener corta vida: el anunciado veto del presidente Tabaré Vázquez es la última esperanza para los sectores que se oponen a la interrupción del embarazo por la sola voluntad de la mujer.

De mantenerse vigente la ley, Uruguay pasaría a ser el país de América Latina con la legislación más amplia en materia de aborto. En la mayoría del continente el aborto está permitido sólo en caso de violación o cuando existe riesgo de muerte para la madre, o por razones terapéuticas. En Argentina se está discutiendo un proyecto que amplía los casos en que se puede practicar la interrupción del embarazo.

El caso uruguayo tuvo una inmediata repercusión en los principales medios de la región. "Uruguay: el Senado votó la despenalización del aborto", dijo La Nación en su página web y anunciaba que Vázquez se dispone a vetarla. "El Senado uruguayo sancionó la ley que despenaliza el aborto", destacó Clarín.

Madrugón. Los senadores madrugaron para votar la ley. Sin previo aviso, la bancada del Frente Amplio colocó el tema como grave y urgente en la sesión matutina bajo protesta del Partido Nacional. Así, la ley se aprobó por 17 votos (todos del Frente Amplio) contra 13 (11 del Partido Nacional y dos colorados, faltó el forista Julio María Sanguinetti partidario del aborto), con las barras en silencio y nadie manifestando afuera.

En la madrugada del miércoles 5 el proyecto había recibido media sanción de la Cámara de Diputados por 49 a 48 en medio de fuertes presiones de pro y anti abortistas en las inmediaciones del Palacio Legislativo y advertencias de excomunión por parte del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno. Diputados eliminó el artículo segundo que declaraba "universales" los derechos sexuales y reproductivos y hablaba de una sexualidad "placentera" y "responsable". Por eso el proyecto debió volver al Senado, que en noviembre de 2007 ya lo había votado positivamente.

La sanción de la ley será comunicada hoy al Poder Ejecutivo, que tiene diez días para vetar los artículos que despenaliza el aborto.

Ayer el frenteamplista Alberto Couriel le pidió al presidente Vázquez que no vete la ley y que habilite un pronunciamiento popular sobre la despenalización del aborto.

Esta es la primera ley importante que vota el ex ministro y precandidato oficialista Danilo Astori desde que regresó al Senado en septiembre. En noviembre de 2007 su banca estaba ocupada por Carlos Baráibar, contrario al aborto.

Otros cambios respecto al año pasado fue la actitud del nacionalista Julio Lara, que ayer no votó acompañando al resto de su bancada.

Lara explicó a El País por qué cambió de posición: "Conversé con la bancada y decidí apoyar la opinión de los compañeros. El tema fue bastante manoseado".

La senadora oficialista Mónica Xavier dijo que votó "con plena convicción". "Esta es una ley por la vida a diferencia de lo que piensan otras personas", afirmó la legisladora. No es sólo la ley que despenaliza el aborto, dijo Xavier, sino "una ley marco" sobre los derechos sexuales y reproductivos.

RESPUESTA. El nacionalista Sergio Abreu dijo que votó en contra porque esta ley supone "una violación del derecho internacional" porque va "en contra" de tratados que ha firmado y ratificado Uruguay. Abreu se molestó por la urgencia con que la bancada del Frente Amplio forzó un pronunciamiento.

El suplente de Reinaldo Gargano, el ex colorado Abayubá Martorell, dijo que la ley terminará con la practica de abortos clandestinos, los que se hacen "en condiciones infrahumanas". "Fue una decisión sabia del Senado", sostuvo.

Se estima que en Uruguay se practican unos 33.000 abortos clandestinos por año.

Martorell además le respondió a Cotugno. "Que no se preocupe por mí porque no pasé por la pira bautismal", dijo, aludiendo a la advertencia de excomunión a los que voten la ley.

El nacionalista Luis Alberto Heber marcó al oficialismo el "enfrentamiento" que tiene con el presidente Vázquez por este tema. "Nosotros nos sentimos representados por el presidente en esta instancia", dijo Heber. Su compañero de bancada José Carlos Cardoso sostuvo que el veto terminará por dejar "rengo" al proyecto.

Varios legisladores del Frente Amplio tienen intenciones de hablar con Vázquez para que no vete la ley. La idea es esperar hasta hoy miércoles para que "se acomoden los zapallos", dijo Xavier a El País.

Mientras tanto, la ministra de Desarrollo Social, la comunista Marina Arismendi, afirmó que el presidente "va a tener que promulgar" la ley.

"Si la veta, tendríamos que tener las fuerzas en el Parlamento para levantar el veto. Estoy radiante. Estuve 10 años peleando en el Senado por esta ley", señaló Arismendi.

Para el veto el presidente necesita al menos la firma de un ministro. Hasta ahora los ministros María Julio Muñoz (Salud) y Héctor Lescano (Turismo), anunciaron que están a disposición para estampar su firma en el veto.

Lescano, católico, dijo ayer que otros ministros también están dispuestos a acompañar al presidente en el veto.

Vázquez tiene diez días desde hoy para enviar la observación

La aprobación legislativa de la ley sobre salud sexual y reproductiva será comunicada hoy por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, anunciaron a El País fuentes de la Asamblea General.

De acuerdo con la Constitución, en esta jornada comenzará a contabilizarse el plazo de diez días que tiene el Poder Ejecutivo para promulgarla o, como anticipó el presidente Tabaré Vázquez, para vetar el capítulo que refiere a la despenalización de la interrupción del embarazo. El plazo para comunicar a la Asamblea General esta observación vence el viernes 21 a medianoche.

Si, como se espera, el presidente vetara y existiese voluntad por parte del Poder Legislativo de levantar la observación, se requerirán 3/5 de componentes de cada Cámara reunidos en Asamblea General, es decir al menos 18 senadores y 60 diputados, en total 78 votos, lo cual se hace bastante difícil de lograr.

En caso de que la Asamblea General no rechazara expresamente la observación del Poder Ejecutivo, a los 30 días de la primera convocatoria al cuerpo legislativo para pronunciarse, el veto quedará automáticamente confirmado, según lo establece la Constitución.

QUE NO VETE. Los votos en la Asamblea General seguramente no van a estar, por lo cual el senador oficialista Alberto Couriel (Espacio 609) optó por actuar en forma más directa. Formuló un pedido formal al presidente Vázquez para que no interponga un veto al capítulo sobre la despenalización del aborto.

El propósito de Couriel es que la sociedad "defina" el tema en un pronunciamiento popular.

"Hago un llamado público al presidente para que la sociedad uruguaya, a través de un referéndum, decida sobre la ley de salud sexual y reproductiva", subrayó el legislador durante la sesión de ayer en el Senado que sancionó la ley.

En opinión de Couriel, esta ley "es parte de la lucha por la equidad de género. Este es un tema para la democracia directa más que para la democracia representativa".

Couriel se mostró partidario de participar con mayor énfasis en la campaña de recolección de firmas para promover el referéndum que habilite la consulta a los ciudadanos, más ahora que se votó la ley.

"La sociedad civil debe decidir. La controversia debe darse en la sociedad, para que la gente participe y para que sea ella quien defina qué tipo de ley quiere en materia de salud sexual y reproductiva", insistió.

El diputado colorado Washington Abdala también ha propuesto una consulta popular sobre el aborto.

El resultado de la votación fue celebrado ayer por algunos legisladores del Frente Amplio fuera de sala. La aprobación de la ley es "un enorme avance que se sustenta en la lucha de tantos años que muchas organizaciones de mujeres y también de varones han dado para posibilitar que los derechos sexuales y reproductivos sean considerados como derechos humanos y por tanto protegidos por el Estado", comentó Xavier tras la sesión.

Ex UCB votó por Gargano

Abayubá Martorell ocupó ayer una banca como suplente del socialista Reinaldo Gargano. Martorell fue "marcado" por la oposición porque en sus inicios militó en la Unión Colorada y Batllista, luego pasó a la Lista 15 siendo diputado por ese sector. Más tarde fue jefe de Policía de Lavalleja y últimamente estuvo en el Foro Batllista. "Cambió tanto que hasta el pelo se le oscureció", ironizó en sala el senador Luis Alberto Heber. "Evolucioné", contestó Martorell.

La cifra

78 es la cantidad de votos que se necesitan en la Asamblea General para levantar una observación del Poder Ejecutivo.

Xavier: "Es una ley por la vida; voté con convicción"

SENADORA DEL FRENTE AMPLIO

"Esta es una ley por la vida, a diferencia de lo que piensan otras personas. Esta ley pretende rescatar los derechos humanos. He votado con plena convicción", sostuvo la senadora oficialista.

Heber: "Nos representa el Presidente de la República"

SENADOR DEL PARTIDO NACIONAl

"Nosotros nos sentimos representados por el presidente de la República en esta instancia", sostuvo el legislador herrerista aludiendo al anuncio de Vázquez de que vetará la ley.

Del Castillo: "Es permitir la justicia por mano propia"

Obispo de Melo

"Autorizar el aborto equivale a dar permiso para hacer justicia por mano propia, con lo cual se estaría generalizando la pena de muerte", dijo el obispo Luis del Castillo.

El aborto en América Latina

Argentina

El Código Penal expresa que el aborto practicado por un médico no es punible si: "Se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios o si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto". La Cámara de Diputados, a iniciativa del kirch-nerismo, analiza un proyecto de ley que modifica el Código Penal ampliando los casos de aborto no punible y eliminando la obligatoriedad de una denuncia judicial para decidir la interrupción del embarazo como consecuencia de una violación. Brasil El aborto solo es permitido en dos situaciones: embarazo causado por una violación o que esté en riesgo la vida de la madre. Chile No existe aborto legalizado, por lo tanto los que se realizan ocurren en la clandestinidad. Y se sanciona con cárcel tanto al que lo realiza como a la madre.

Perú

El aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida. La Constitución Política del Perú, el Código Civil y la Ley General de Salud protegen el derecho a la vida y el principio de dignidad de la persona humana y, por ello, solo consignan al aborto terapéutico dentro de la legislación siempre que se realice para salvar la vida de la mujer o evitarle un mal grave o permanente.

Venezuela

El aborto es penado por la ley, solo se permite cuando está en peligro la vida de la madre.

Ecuador

El aborto está prohibido, pero se lo permite si una mujer fue violada, tiene alguna discapacidad intelectual o su vida corre peligro. La nueva Constitución, aprobada recientemente, protege la vida desde la concepción y garantiza la estabilidad laboral de la madre.

Paraguay

Prohibido por ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar