Publicidad

Vecinos luchan contra la aftosa

Países de la zona toman medidas precautorias

Compartir esta noticia

El Comité Veterinario Permanente (CVP) decidió impulsar una serie de muestreos serológicos en la zona de alta vigilancia, en la frontera común entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde en la década pasada se registraron varios episodios de fiebre aftosa, así como en la frontera guaraní con Bolivia.

Esa zona, conformada por un radio de 15 kilómetros hacia adentro de cada país, es monitoreada sistemáticamente por los epidemiólogos de la región, con la intención de detectar actividad viral.

Según confirmó el presidente del Comité Veterinario Permanente (CVP), Francisco Muzio, "se harán muestreos serológicos en 180 predios de 4 países, de los que se van a obtener entre 7.000 y 8.000 sueros, que comenzarán a ser analizados en enero del 2009, en el laboratorio del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa)".

Mientras tanto, en este mes de noviembre, precisamente del 26 al 28, se realizará en Uruguay un simulacro de adiestramiento en materia de fiebre aftosa, con el surgimiento de un foco simulado que tendrá como epicentro el departamento de Rocha. La idea es trasladar toda la experiencia uruguaya a los técnicos de la región, con una acción directa en el terreno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad