La Armada rechazó, por primera vez y en forma pública, las acusaciones de que sus efectivos están mal preparados, y, en cambio, su jefe el almirante Juan Fernández Maggio, defendió la "calidad" y "valentía" de los hombres que integran la fuerza naval para sobreponerse a la falta de recursos presupuestales.
"La Armada, desde sus orígenes, siempre ha priorizado la capacitación de su personal ante todo. Una Armada con pocos recursos, que habitualmente ha tenido carencias de personal, ha compensado eso con el valioso aporte de la abnegación y valentía de sus hombres", dijo ayer el almirante Fernández Maggio. El jefe naval fue el único orador durante los actos conmemorativos del Día de la Armada.
Este año, la Armada sufrió dos incidentes en el mar, sin víctimas fatales, que involucraron las dos plataformas navales de reciente adquisición: las fragatas "Pedro Campbell" y "Uruguay", adquiridas en abril. A fines de mayo, ambas fragatas chocaron en un hecho que la investigación reputó como error humano. En septiembre, las mismas fragatas se vieron envueltas en una colisión con dos pesqueros brasileños en infracción. Ambos incidentes hicieron que en los ámbitos políticos se cuestionara la preparación de los marinos.
Ayer, ante el ministro de Defensa, José Bayardi, Fernández Maggio echó sobre sí, como jefe de la fuerza, toda la responsabilidad por los hechos. "Asumimos los errores", dijo en su discurso, pero rechazó que se cuestione la preparación de los marinos. "El que no navega, no vara", sostuvo, valiéndose de un dicho marino que significa que está libre de sufrir accidentes quien no navega.
Asimismo, la Escuela Naval está inscribiendo para sus cursos de Bachillerato Naval y carreras de nivel terciario para militares y civiles.