BAGDAD | AP, AFP Y ANSA
Irak aprobó ayer un pacto de seguridad con Estados Unidos que prevé el retiro total de tropas de ese país para fines de 2011, mientras al menos 15 personas murieron en un ataque suicida en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.
El acuerdo, reportaron fuentes oficiales, fue aprobado en la reunión del Consejo de Ministros con 28 votos a favor, sobre un total de 38. Una mayoría de dos tercios era necesaria para que se pudiera proceder a presentar el acuerdo al Parlamento, donde sólo se requiere mayoría simple.
El acuerdo, resultado de una negociación que se prolongó durante un año y que con frecuencia tuvo tonos ásperos, prevé la partida de casi 150 mil soldados estadounidenses, que están distribuidos en más de 500 bases militares.
Los soldados se irán de las ciudades durante 2009 y de todo el territorio iraquí en un plazo que vence a fines de 2011, es decir, ocho años después del derrocamiento del gobierno del presidente Saddam Hussein, ejecutado en la horca.
La reunión del Consejo de Ministros duró ayer casi dos horas. El primer ministro, Nuri al Maliki, que impulsaba el acuerdo, tenía la certeza de la aprobación del texto pues contaba con el apoyo de la alianza chiita y de los partidos kurdos, que en total tienen 19 ministros. Además, tuvo el apoyo de los independientes y de una parte de los ministros sunnitas.
El Parlamento debe ahora proceder a una doble lectura con una votación definitiva en un plazo de al menos seis días. Luego se procederá a la ratificación en el Consejo Presidencial y recién entonces se podrá efectuar la firma oficial del acuerdo, que quizá se haga en Washington, entre Maliki y el presidente George W. Bush. La Casa Blanca dijo que se trata de un buen acuerdo, satisfactorio para las dos partes. (ver aparte)
También el gran ayatolá Sistani, mayor autoridad religiosa chiita del país, dio un consenso informal al acuerdo, que otorga un marco jurídico cierto a la presencia militar estadounidense en Irak al vencer el mandato de Naciones Unidas, al término de 2008.
El parlamento iraquí votará el 24 de noviembre el acuerdo de seguridad con Estados Unidos, anunció ayer el primer vicepresidente del cuerpo legislativo, Kaked al Attiya.
En tanto, el coronel Ahmed Khalifa, jefe de la comisaría de Jalula, señaló que unas 15 personas, entre ellos un agente, murieron en el atentado a un puesto de control policial en Diyala. El puesto de control se hallaba cerca de una base militar y de una oficina de la Unión Patriótica de Curdistán, un partido político kurdo.
Hasta el 15 de noviembre unos 4.198 militares estadounidenses murieron Irak desde la invasión en marzo de 2003. En Bagdad se encuentran unos 31.000 soldados estadounidenses. En las regiones de Mosul y Diyala, consideradas las más peligrosas, hay 25.000.
Cronología de la guerra
2003 El 20 de marzo ataques aéreos estadounidenses arremeten contra Bagdad. El 1º de mayo Bush declara el "fin de los combates" pero prosigue la "guerra contra el terrorismo". El 2 de octubre se reconoce que no se encontraron armas de destrucción masiva. El 13 de diciembre capturan a Saddam Hussein.
2004 Se difunden imágenes de soldados estadounidenses humillando a prisioneros iraquíes. El 28 de junio se traslada el poder al gobierno iraquí.
2005 El 6 de abril el kurdo Jalal Talabani es elegido presidente.
2006 El 5 de noviembre Hussein es condenado a muerte. Es ejecutado el 30 de diciembre.
2007 El 10 de enero Bush anuncia un refuerzo de 30.000 militares en las tropas.
2008 El 16 de noviembre Irak acepta un acuerdo propuesto por Washington que establece que las tropas estadounidenses se retirarán a fines de 2011.