Proyectan un organismo para control de las armas

Comisión. Tras un año de inactividad, volvió a sesionar un grupo interministerial

Compartir esta noticia
 20081122 600x469

PABLO MELÉNDREZ

Un proyecto a estudio de una comisión interministerial propone la creación de una dependencia que se ocupe del control y regulación de todo lo vinculado a las armas, aspecto que actualmente está a cargo del Ministerio de Defensa.

El tema de la tenencia de armas volvió al debate con motivo de los últimos casos de legítima defensa que han tenido como protagonistas a comerciantes que dispararon a delincuentes que pretendían rapiñarlos -en el último mes tres asaltantes resultaron muertos-, y a la propuesta del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro de que la población se arme para combatir la delincuencia.

El jueves 20, luego de un año de inactividad, se reunió la comisión interministerial que integran los ministerios de Defensa, Educación y Salud Pública, la Dirección Nacional de Aduanas y organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de Lucha para el Desarme Civil (Aludec).

En Uruguay la normativa en relación a la compra, tenencia y porte de armas, es regulada por el Ministerio de Defensa a través del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército. Según las últimas cifras, hay unas 560.000 armas registradas, y se estima que una cantidad similar en situación irregular.

En este contexto, Ielsur impulsa un proyecto basado en una normativa marco elaborada por la Comisión Latinoamericana contra la Violencia Armada, que cuenta con el respaldo del Parlatino que pretende instaurar una legislación común en todos los países de la región. "Uruguay viene acumulando legislación sobre armamento desde 1943 que es muy profusa y de distinto rango, porque hay leyes, decretos y circulares", explicó a El País el abogado de Ielsur, Martín Fernández.

Además, la iniciativa parte del "paradigma" del desarme civil porque "a nivel latinoamericano existe el total convencimiento de que de esa forma se favorecería la seguridad pública, porque se evitaría estar en un clima de guerra", señaló Fernández.

El proyecto prevé que quien quiera adquirir un arma no podrá argumentar que vive una situación de inseguridad. Apunta además a controlar en forma global todos los aspectos vinculados al arma y sus municiones desde que ingresan al país, ya que Uruguay no fabrica armamento. Ielsur plantea la creación de un organismo estatal independiente para que se encargue de la legislación, al estilo de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial (Unasev).

Reflotan el proyecto Tourné

A iniciativa del diputado socialista Gustavo Bernini, la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Representantes desarchivó a mediados de este año un proyecto presentado en 2004 por la entonces legisladora y actual ministra del Interior, Daisy Tourné, que propone la creación de un Sistema Nacional de Armas en esa secretaría de Estado, órgano que regularía la tenencia y uso de armas.

La iniciativa de Tourné prevé, además, la limitación del acceso a las armas aumentando los requisitos para acceder a la tendencia. También amplía las figuras delictivas en relación a este tema.

Precisamente, la actual ministra, que está en contra del armamento civil, mantuvo esta semana un fuerte entredicho con el senador de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad, Eleuterio Fernández Huidobro, quien instó públicamente a la población a poseer armas, en virtud de la situación de inseguridad que se registra actualmente.

Según Tourné, las armas en manos de la población puede generar más violencia de la que existe hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar