CARACAS | EL PAÍS DE MADRID
Todos contentos. A partir del domingo, el presidente Hugo Chávez puede decir que Venezuela sigue siendo "roja, rojita" porque los candidatos de la formación que él fundó en 2006, el PSUV, vencieron en 17 de las 22 gobernaciones en disputa.
Chávez logró el 77% de las gobernaciones, con 1,5 millones de votantes por encima de los partidos rivales en unas elecciones regionales y locales que Chávez convirtió en un plebiscito sobre su persona. Y la oposición, formada por distintos partidos, puede vanagloriarse de haber consolidado su victoria en los dos únicos Estados donde ya logró ganar en los comicios regionales de 2004 (Zulia y Nueva Esparta) y haber añadido los de Carabobo, Táchira y Miranda.
La oposición ganó en regiones donde vive el 45% de la población y se concentra el 70% de la riqueza del país.
Además, los opositores se han encontrado con la gran sorpresa de su victoria en la Alcaldía Mayor o Gran Caracas, ciudad que cuenta con cinco municipios (Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) de los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sólo controla el de Libertador. Además, Maracaibo, la segunda ciudad del país, ha ido a parar al líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, a quien Chávez amenazó con la cárcel durante la campaña.
Pero uno de los mayores trofeos para la oposición fue la victoria en el municipio caraqueño de Sucre, donde se encuentra Petare, el barrio más violento y populoso de Venezuela. Carlos Ocariz, el candidato opositor a la alcaldía de ese Sucre, venía diciendo desde hace años que podía ganar en Petare porque Chávez no tiene ya el monopolio de la lucha contra la pobreza. Y ganó.
La oposición puede esgrimir que el Estado petrolero de Zulia es el más rico del país y Carabobo el más industrializado; y puede recordar que Zulia y Miranda (Estado que engloba a casi la mitad de la ciudad de Caracas) son las regiones más pobladas de Venezuela, con 6,6 millones de habitantes sobre los 28 millones del país. Chávez se había empleado a fondo en esos lugares. En Zulia no sólo amenazó varias veces con la cárcel a Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo, por supuestas evasiones fiscales, sino que pronunció allí su discurso de fin de campaña. Chávez había declarado que si la oposición ganaba en Carabobo podría considerar la posibilidad de sacar los tanques a la calle. Pero en la madrugada de ayer todas las amenazas se convirtieron en cosa del pasado. Tras conocerse los resultados los candidatos opositores victoriosos fueron tendiendo la mano a sus rivales oficialistas para trabajar en común a partir de ahora. Y Chávez, a su vez, felicitó a los vencedores (ver aparte).
Si ayer hubo unos perdedores claros, esos fueron los chavistas rebeldes. El oficialismo logró recuperar los Estados que se encontraban en manos de gobernadores disidentes. Y Chávez consiguió que su hermano Adán se imponga en Barinas, su tierra natal, frente a otro disidente, Julio César Reyes, quien anunció ayer que impugnará los resultados.
Casi todos contentos, pues. Ambos podrán celebrar el hecho de que se batiera el récord de participación en unas elecciones regionales con el 65% de los casi 17 millones de votantes convocados.
"Ha sido una derrota clarísima para el gobierno", indica el sociólogo Ignacio Ávalos, "Pero es una derrota en manos de nadie, en manos de un movimiento muy heterogéneo y confundido como es la oposición. En cada uno de los Estados que ha ganado lo ha hecho con un partido distinto".
La plaza de Altamira, donde los opositores se congregaron el pasado 2 de diciembre para celebrar la derrota de Chávez en el referéndum constitucional, estaba ayer vacía tras conocerse los resultados. No había euforia; tampoco había tristeza.
Frases tras la jornada
Hugo Chávez "La victoria es de Venezuela y se ratifica el camino venezolano que hemos escogido: el socialismo bolivariano, la revolución bolivariana. (...) Quiero felicitar a los triunfadores de los partidos de oposición. Yo reconozco su victoria y les hago un llamado al más alto compromiso democrático. Ojalá gobiernen con honestidad. (...) El pueblo, tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos, demostró que aquí se respetan las decisiones del pueblo. ¿Quién puede decir que hay una dictadura en Venezuela?"
Antonio Ledezma "Esta victoria es de ustedes los caraqueños, que nos han acompañado en esta empresa con pundonor. Le dedico esta victoria a los más humildes. (...) Usted (a Chávez) y yo tenemos muchas diferencias pero (...) lo invito presidente de la República a trabajar juntos para rescatar a Caracas" (alcalde electo de Caracas).
Alberto Muller "Seguimos siendo la primera fuerza política del país. Hemos recuperado Aragua, Guaricó y Sucre" (vicepresidente del PSUV).
Manuel Rosales "Lo importante es que el mapa (político) de Venezuela empezó a cambiar" (alcalde electo de Maracaibo).