MUMBAI | AGENCIAS
Una serie de ataques terroristas azotaron ayer Mumbai, la capital financiera de la India. Grupos armados -aún no plenamente identificados- realizaron varios atentados simultáneos, con explosivos y armas de fuego, que dejaron al menos 80 muertos y 250 heridos, según un balance de las autoridades. Sin embargo, es un hecho que el saldo trágico será mayor, ya que los ataques continuaban en la madrugada de hoy.
"Hay ataques en al menos siete lugares (en el centro financiero de Mumbai). Terroristas desconocidos tenían armas automáticas y abrieron fuego de forma indiscriminada. Algunos arrojaron granadas (...) En estos momentos estamos investigando quién está detrás" de los atentados, dijo a las televisoras locales el jefe policial del estado de Maharashtra, donde está la ciudad, A. N. Roy.
Un grupo hasta ayer desconocido, Deccan Mujahideen, reivindicó los ataques. Se investiga la veracidad de la especie.
Los hoteles de lujo y los extranjeros estuvieron entre los blancos preferidos de los atacantes. Según testigos, los asaltantes buscaban preferentemente a quien tuviera pasaporte europeo o británico.
En los complejos hoteleros, los terroristas han tomado al menos a 15 extranjeros como rehenes. Las autoridades locales, que se han visto desbordadas, así como los hospitales, están negociando su liberación.
Incluso un funcionario del parlamento europeo fue herido, según dijo el eurodiputado español Ignasi Guardans. Entre los muertos, figura el jefe del escuadrón antiterrorismo de la policía de Mumbai, Hemant Karkare. El ejército indio ya fue puesto en alerta y se estudiaba su movilización a la ciudad.
Los tiroteos sorprendieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que junto a un equipo de colaboradores se estaba registrando en uno de los hoteles de Mumbai. Su visita a India buscaba acuerdos empresariales y económicos. Esta delegación fue evacuada y ya se encuentra rumbo a España.
Tragedias sangrientas y reiteradas
Los atentados terroristas, en su mayoría perpetrados por grupos terroristas islámicos o separatistas (conocidos o marginales) son frecuentes en India. Antes de ayer, el país sufrió este año tres episodios de gravedad que sumaron unos 200 muertos en Assam (octubre), Ahmedabad (julio) y Jaipur (mayo). En Mumbai, en una serie de ataques a trenes, murieron 187 personas en julio de 2006.