Presidente ruso y su flota están en Venezuela

| Alianza. Firma de acuerdos estratégicos y maniobras militares conjuntas en Caribe

Compartir esta noticia
 20081127 360x203

CARACAS | AFP Y EL PAÍS DE MADRID

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, llegó ayer a Caracas, penúltima etapa de su gira latinoamericana, donde estará hasta hoy buscando estrechar su alianza estratégica con Venezuela, sobre todo en los ámbitos energético, militar y financiero.

Primero llegó su flota armada, con el crucero nuclear "Pedro El Grande" a la cabeza. Y un día después lo hizo Medvedev, presto a continuar su creciente colaboración con el gobierno de Hugo Chávez. Esta visita de dos días ha sido calificada de "histórica" por sus anfitriones, pues es la primera vez que un mandatario ruso viaja a Venezuela. También es la primera vez, tras el fin de Guerra Fría, que una embarcación rusa -y en este caso son cuatro- navega por aguas caribeñas.

El más importante de los acuerdos que planean suscribir Rusia y Venezuela consiste en la creación de un complejo de producción y procesamiento de hidrocarburos por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y un consorcio de empresas rusas, integrado por Gazprom, Rosneft, Lukoil, TNK-BP y Surguneftgaz. Al menos tres de estas compañías ya tienen asignada la tarea de cuantificar y certificar el volumen de reservas petrolíferas que posee Venezuela en la Faja del Orinoco (al noreste del país). El consorcio ruso está trabajando, además, en un plan de desarrollo del sector del gas en Venezuela.

Sin embargo, la prensa rusa, concretamente el diario Kommersant, publicó ayer que las compañías de Moscú tendrán problemas para encontrar fondos suficientes para realizar estas costosas inversiones.

La compra de armas también forma parte de la agenda bilateral. Esta vez, Venezuela adquirirá nuevos tanques de guerra tipo BMP3, MPR y T-72, que se sumarán a la lista de armas que, por más de 6.700 millones de dólares, ha comprado Caracas a Rusia desde 2005. En el marco de esas compras y de los convenios de cooperación militar que han suscrito ambas naciones, el próximo 1° de diciembre comenzarán en altamar las maniobras militares entre las flotas rusa y venezolana, en las que participarán 1.150 soldados rusos y unos 600 venezolanos.

Otro de los proyectos pendientes es el desarrollo de la energía nuclear en Venezuela, con ayuda de Moscú y con fines pacíficos. El presidente Chávez incluso ha hablado de posibilidad de que se construya una central nuclear en el estado Zulia, al noroccidente del país.

Al respecto, Zulia es un estado donde la oposición a Chávez ganó en las recientes elecciones regionales. Las mismas fuentes de prensa rusas especularon con que esta realidad podría haber despertado dudas de última hora en Moscú sobre este último aspecto.

LLEGADA. Medvedev fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, y comenzó su visita depositando una ofrenda floral en la tumba del Libertador Simón Bolívar en el centro de Caracas.

Acto seguido, Medvedev se reunió con el homólogo Chávez en el palacio de Miraflores. Ahí estaba previsto que se firmaran varios acuerdos en los ámbitos petrolero, militar, industrial y financiero, además de un convenio marco sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

"Vamos a firmar con Medvedev unos ocho acuerdos, entre ellos uno sobre la creación de un banco binacional", adelantó ayer el presidente venezolano.

MANIOBRAS. Para hoy, ambos mandatarios tienen previsto visitar los barcos rusos que llegaron el martes a Venezuela para realizar las maniobras militares conjuntas, algo inédito en el Caribe desde los tiempos de la Guerra Fría.

"Pedro el Grande" es el emblema de esta flota, a la que completan el destructor "Almirante Chebanenko", el tanquero "Ivan Bubnov" y el remolcador "Nikolay Chiker", que abandonaron Rusia hace más de dos meses y llegaron el martes al puerto de La Guaira.

Las maniobras, que tendrán lugar hasta el 2 de diciembre, han despertado un cierto recelo en la región pese a que las autoridades venezolanas han garantizado que no se dirigen hacia ningún país.

Según fuentes de la Marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo y operaciones de guerra antiaérea.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, minimizó la importancia de estas maniobras y consideró que "no modificarán el equilibrio de poderes en América del Sur".

"Al igual que Estados Unidos, América del Sur puede tener buenas relaciones y contactos militares con todos los países que quiera (...) Pero dudo que alguien se pregunte sobre quién tiene más poder en el continente (...) Unos barcos rusos no van a cambiar el equilibrio de poderes", puntualizó.

Aun así, EE.UU. ha dicho que vigilará "muy de cerca" a estas maniobras binacionales.

Protagonistas

Dmitry Medvedev

Presidente de Rusia

La primera gira del presidente ruso por América Latina comenzó el pasado fin de semana, cuando participó en Lima de la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El lunes comenzó oficialmente una visita a Perú -donde ya se encontraba-, país con el que firmó nueve acuerdos, entre ellos el primero en Sudamérica para la instalación en esa nación andina de un taller de mantenimiento y capacitación técnica para helicópteros rusos. Posteriormente en Brasil, donde estuvo hasta ayer, ambos países resolvieron profundizar su cooperación técnica militar. Luego de Venezuela, irá a Cuba.

Hugo Chávez

Presidente de Venezuela

Los días previos fueron muy agitados para el mandatario venezolano. El domingo, los candidatos de su partido vencieron en el 77% de las gobernaciones y más del 80% de las alcaldías en disputa en las elecciones regionales. Sin embargo, la oposición se quedó con los distritos más ricos y populosos del país (como las gobernaciones de Zulia, Miranda y Carabobo, o las alcaldías de Caracas y Maracaibo). Antes de recibir a Medvedev, el presidente venezolano acordó ayer junto a los presidentes de los países miembros del ALBA, más Ecuador, trabajar para la creación de una zona monetaria común.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar