LAUREANO BUTTENBENDER
Las industrias que producen tableros de madera para la construcción fue la que recibió el mayor impacto de la crisis generada en EE.UU., mientras el sector forestal en su conjunto busca alternativas para superar sus dificultades.
El vocero de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Edgardo Cardozo, dijo que si bien esta crisis golpea al sector al igual que a todos los productores de materia prima, la diferencia es que los precios de los demás commodities, como carne, granos y lácteos, subieron mucho más vertiginosamente que los de los productos forestales.
Cardozo advirtió que algunos rubros del sector forestal ya venían siendo golpeados desde el año pasado, sobre todo en lo que tiene que ver con la producción de tableros contrachapados en madera aserrada, que está sufriendo la crisis de la construcción en EE.UU. Recordó que, si bien hoy la crisis es mucho más grave, para este sector comenzó hace un año, mientras que para otros rubros recién acaba de comenzar.
En cuanto a las perspectivas para 2009, Cardozo dijo que será un año muy complicado, con una crisis que no se va a solucionar en el corto plazo. El vocero de la SPF se mostró confiado en que se puedan encontrar nichos alternativos de mercados y dijo que el ejemplo más claro es que en 2007, cuando la crisis de la construcción estadounidense, hubo empresas muy importantes en Chile y Brasil que tenían como destino ese mercado y quebraron.
Sin embargo, las empresas uruguayas, una que recién había comenzado y otra con dos años de trabajo, buscaron mercados alternativos y lograron sobrevivir, refiriéndose a Weyerhaeuser y Urupanel.
CAUTELA. Por su parte, el gerente de Tecnología Forestal de Weyerhaeuser , Juan Pedro Posse, dijo que la empresa "se está moviendo con cautela, mirando los números". Posse recordó que la empresa y el proyecto en particular, apuntan a la producción de tableros orientada a la construcción de casas en EE.UU., que es el sector donde comenzó la crisis.
No obstante, dijo Posse a El País, "podemos decir orgullosos que la empresa apostó a Uruguay y, más allá de que se está trabajando con cautela y pensando un poco más ciertas decisiones, la apuesta sigue muy firme y no se modificarán las áreas a plantar el próximo año, ni el funcionamiento general de la empresa".
Posse subrayó que "hoy la empresa mantiene fuerte su apuesta a Uruguay, estamos en un momento de asignación presupuestal y hemos tenido mucho éxito en las solicitudes que hicimos".
El empresario se refirió a los aportes que pueda hacer la forestación al sector ganadero. En ese sentido, dijo que hay diversas sinergias con el sector ganadero que se han venido manifestando en los últimos diez a doce años. El monte desde toda la vida tuvo como gran virtud el abrigo para el ganado en invierno y la sombra en el verano, recordó Posse.
Sinergias, vacas y árboles
En la medida que el sector se desarrolla e incorpora conocimientos técnicos, existe la oportunidad de utilizar gran parte de lo que es la tecnología de implantación de montes forestales para introducirla en la producción ganadera a través de lo que son los montes de abrigo. Se apunta a sistemas de producción, donde el pastoreo de los montes forestales posibilitan sumar sinergias con la ganadería, aseguró el gerente de Weyerhaeuser.