Esperan más turistas y más cruceros

| Verano 2009 El Centro de Investigaciones Económicas estima que lleguen 6% más de visitantes que la temporada pasada Vendrán 180 buques con viajeros Gobierno prevé "muy buen" verano

Compartir esta noticia
 20081208 600x595

A. LÓPEZ REILLY / D. FRIEDMANN

El gobierno prevé una "muy buena temporada" y un aumento en el número de cruceros que lleguen a Uruguay. Mientras, el Centro de Investigaciones Económicas estima que el país recibirá 6% más de turistas que el verano pasado.

Casi 180 cruceros arribarán al país esta temporada. De ellos, 76 lo harán por el puerto de Montevideo, según anunciaron ayer el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano.

El presidente de la ANP estimó que bajarán desde los buques a visitar la capital unos 90.000 turistas, que dejarán unos 20 millones de dólares en el país. "Eso implica un crecimiento respecto a la temporada pasada", sostuvo.

Puntigliano señaló que se trabaja para transformar a la terminal de Montevideo en un "puerto base", en lugar de uno "de tránsito", como lo es actualmente. Esto implicaría que se hagan los cambios de tripulación y pasajeros, por lo que los cruceros llegarían algunos días antes y los turistas tendrían más tiempo para visitar el país.

El jerarca de la ANP explicó que el puerto de Montevideo tiene capacidad para atender un máximo de tres cruceros a la vez, aunque anticipó que se aguarda para esta temporada la llegada de cuatro y hasta cinco buques consecutivos. Uno de ellos, será el "Queen Elizabeth II", el barco de pasajeros más grande del mundo.

Puntigliano adelantó que para 2010, podría haber entre cuatro y seis terminales más de atraque. Varias autoridades participaron ayer del lanzamiento de la temporada de cruceros 2008-2009.

La ceremonia, realizada en el Museo del Carnaval, contó con la presencia de los capitanes de los cruceros "Norwegian Sun" y "Radiance of the Seas".

El primero llegó con una dotación de 1.700 pasajeros, y el segundo con 2.500. Más de 1.000 personas integran las tripulaciones de ambos barcos. Hasta la fecha, unos 6.500 turistas ingresaron por el puerto de Montevideo.

Pese a la crisis financiera mundial, Lescano consideró que habrá una "muy buena temporada".

En los últimos cinco años, la cifra de cruceros creció sostenidamente. Según el informe Actividad & Comercio de noviembre de 2008 de CPA Ferrere, de 66 buques arribados a Uruguay en la temporada 2003 - 2004, se llegó a 166 el verano pasado.

Lescano dijo que el crecimiento de los cruceros es del orden "del 10% o el 15% anual", aunque CPA Ferrere habla de "una cierta desaceleración" en este rubro. "Montevideo y Punta del Este se han transformado en dos de los principales puertos de Sudamérica. Nuestras encuestas dan un porcentaje bien interesante de cruceristas que después vuelven como turistas", dijo el ministro

"DESACELERACIÓN". La crisis mundial provocará una "desaceleración" en el ingreso de turistas. Esto implica que en la próxima temporada vendrán más visitantes que en la de 2008, pero que el incremento será menor, según las previsiones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) recogidas en el informe de CPA Ferrere. En concreto, en la temporada 2008 llegaron 16,9% más de visitantes que en 2007. Para este próximo verano esperan que el aumento sea del 5,9%.

"Dicho incremento se explica fundamentalmente por el crecimiento del número de turistas argentinos, que se expandirá algo menos del 10%", indica CPA Ferrere.

En los últimos años se produjo un cambio significativo en la composición del turismo. Los argentinos representaban en 2001 el 70% del total de visitantes, mientras en el año móvil cerrado al tercer trimestre de 2008 apenas superaron el 50%.

"Ello se explica tanto por la reducción del número de visitantes argentinos como por el incremento generalizado de turistas del resto de los orígenes", señala CPA Ferrere. Los argentinos son, además, los extranjeros que realizan, en promedio, el menor gasto por día.

La consultora prevé además que diminuyan 7,3% los visitantes brasileños respecto a la temporada anterior, debido a la "depreciación del real no `compensada` por la registrada por el peso uruguayo". Además, esperan que aumenten 3,4% los visitantes del resto del mundo.

"Es importante destacar que la actual crisis mundial provocará una desaceleración en el ingreso de turistas y en el arribo de cruceros pero no una reducción, al menos en el corto plazo", indican.

El ingreso de divisas que genera el turismo representa una porción "significativa" de las exportaciones uruguayas, que históricamente ha variado entre el 12% y el 30% y actualmente se ubica próximo al 15%.

"Por tanto, un impacto significativo de la actual crisis mundial sobre el sector turístico podría generar un desbalance externo relevante que tarde o temprano nuestra economía debería absorber", considera CPA Ferrere.

Las cifras

US$ 20: Es la cantidad de dinero que prevén que los turistas que lleguen en cruceros a Montevideo gasten en la presente temporada.

9,7% Es el incremento previsto por Cinve en la próxima temporada del número de visitantes argentinos respecto al verano pasado.

Balance positivo del fin de semana

Corresponsales | Los principales puntos turísticos de Uruguay estuvieron prácticamente colmados durante el pasado fin de semana.

En Colonia hubo 95% de ocupación hotelera y una alta captación de turistas argentinos que disfrutaron de un fin de semana largo en su país. Durante los primeros siete días de diciembre se movilizaron por el puerto de Colonia 42.121 personas y 3.310 automóviles en 70 frecuencias. Esa cifra alcanzó entre viernes y domingo a 25.000 viajeros.

Punta del Este, en tanto, tuvo un "muy buen" fin de semana, dijo el secretario de la Liga de Fomento y Turismo, Mario Costa. "Hubo varias razones. La TC2000 y el fin de semana largo en Argentina", señaló. Los hoteles tuvieron una ocupación cercana al 100%, indicó. Los inmuebles, en tanto, se ocuparon mayoritariamente por propietarios. "No se destacó el fin de semana en la concreción de arrendamientos para la temporada", dijo Costa.

El litoral también tuvo movimiento. En Salto la ocupación más alta se registró en Termas del Arapey con un 90%. En las termas del Daymán, que habitualmente son las más visitadas por la proximidad a la ciudad, se ocuparon 80% de las camas disponibles.

El puente General Artigas y Paysandú, fueron pasos privilegiados para los argentinos que aprovecharon el fin de semana largo. Al intenso tránsito registrado el viernes y el sábado en el cruce internacional, se le sumó una notoria presencia de turistas en la ciudad.

El director de Turismo, Claudio Quintana, informó que la Oficina de Turismo recibió una significativa cantidad de consultas de argentinos que utilizaron Paysandú, en su tránsito al Este. Las termas de Guaviyú, en tanto, estuvieron colmadas.

Hoy calor y mañana fresco

CALOR Ayer fue otra jornada muy calurosa. La máxima temperatura a nivel nacional que registró la Dirección Nacional de Meteorología fue de 39°C en Bella Unión. En Montevideo el termómetro llegó a marcar 34,5°C. En Florida, en tanto, mediciones no oficiales indicaron que la sensación térmica llegó a 41°C y la temperatura a 38°C.

TORMENTA Ayer de noche llovió torrencialmente en Treinta y Tres. Hubo una intensa tormenta y una breve interrupción de la electricidad.

HOY Para esta jornada Meteorología pronostica un día templado a cálido y caluroso. El cielo estará nuboso y cubierto y habrá precipitaciones y tormentas puntualmente intensas, principalmente al Norte del Río Negro. La máxima nacional se espera para la zona Noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) donde habrá 33°C. En Montevideo el termómetro llegará a marcar 27°C.

MIÉRCOLES Para mañana Meteorología prevé que esté ventoso y descienda la temperatura. El cielo estará cubierto, con lluvias aisladas. La máxima en Montevideo será 24°C.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar