A la salida de la reunión de Asamblea Uruguay, donde el sector analizó los resultados del Congreso del Frente Amplio, Danilo Astori confirmó a la prensa que se presentará a las internas de junio del año que viene.
Por su parte, el diputado Enrique Pintado, dijo a EL PAÍS digital que la cantidad de votos obtenidos en el Congreso estaba dentro de los planes.
"Lo único que no estaba en los planes era lo de Marcos Carámbula", expresó Pintado, quien agregó que fue la manera en que el MPP y el Partido Comunista intentaron mostrarles "el poder" que tienen dentro del Congreso. Carámbula fue el segundo candidato más votado con el 42,5% de las adhesiones, mientras que Astori obtuvo el 23,77%.
No obstante, indicó que el hecho de que José Mujica fuera elegido como el candidato oficial era algo esperable.
En cuanto al caudal de votos obtenidos por Astori, Pintado manifestó que dada la cantidad de delegados con los que contaba el sector, Asamblea Uruguay alcanzó más adhesiones de las previstas. "Pensábamos que íbamos a tener 450 votos y tuvimos 586", añadió el diputado.
Por otro lado, el legislador sostuvo que respetan los resultados dentro de la legitimidad que representa el Congreso y que ahora deberá resolver la ciudadanía.
Agregó que todas las propuestas que hizo Asamblea Uruguay no fueron aceptadas, pero que ellos acataron en pro de la unidad del Frente Amplio. Entre ellas mencionó: la posibilidad de que se fuera directo a elecciones internas, sin nombrar un candidato oficial.
Con respecto a si Astori eventualmente aceptaría ir de vice en la fórmula de izquierda, Pintado expresó que "llegado el momento se resolverá".
Según dispuso el Congreso, el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio se definirá en el Plenario Nacional, después de las elecciones internas.