Gobierno de Lula autoriza acceso a archivos de la dictadura

Compartir esta noticia

El gobierno brasileño pondrá a disposición del público archivos con informaciones sobre la dictadura militar y sancionará un decreto para que militares entreguen anónimamente informaciones sobre la represión.

El secretario de derechos humanos, Paulo Vannuchi, comunicó la creación de un sistema digitalizado con documentos del régimen militar al que podrá acceder cualquier ciudadano a partir de 2009.

Lo anunció durante la 11a. Conferencia Nacional de Derechos Humanos que se realiza esta semana en Brasilia y cuenta con la participación de más de 1.200 delegados estaduales.

Vanucchi, cuya Secretaría depende de la Presidencia de la República, informó además, que será instituido un sistema de recolección de informaciones secretas que seguramente, dijo, están en poder de ex represores o miembros de las Fuerzas Armadas.

"Habrá garantía de sigilo y de anonimato para quienes aporten informaciones, esos archivos son del Estado y si están en manos de particulares, lo están en forma irregular", dijo.

Los comandantes de las Fuezas Armadas sostienen que no existen archivos que registren acciones represivas, afirmación que es rechazada por organizaciones de derechos humanos, para las cuales esos documentos están ocultos.

La falta de informaciones y la vigencia de la Ley de Amnistía de 1979, obstaculizan las investigaciones sobre la represión ilegal durante el gobierno de facto (1964-1985).

La liberación de papeles del estado propuesta por el gobierno no incluye, en principio, archivos considerados "secretos" explicó Maria Amelia Teles, de la ONG Tortura Nunca Más.

Teles exigió revocar la Ley 11.111 sobre sigilo de informaciones consideradas sensibles para la seguridad nacional pues esa norma impide el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.

Recordó que el caso fue presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, entidad que emitirá un parecer probablemente contra el estado brasileño el año próximo, señaló.

Por otra parte el secretario Vannuchi propuso la creación de disciplinas sobre derechos humanos que sean impartidas en la escuela básica, media y universidades.

La Conferencia de Derechos Humanos es organizada por la Presidencia y el Congreso y en ella se elaboran propuestas para las políticas públicas gubernamentales en esa área. (ANSA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar