JERUSALÉN | AP, AFP Y ANSA
Israel se prepara para responder a los disparos de cohetes y obuses de mortero lanzados por islamistas de Hamas desde la franja de Gaza. Sólo falta determinar la "fecha" y la "magnitud" de los ataques, según fuentes del ministerio de Defensa.
Tras el fin de la tregua entre Hamas e Israel el viernes, el primer ministro, Ehud Olmert, informó ayer que tomará todas las medidas necesarias para poner fin al lanzamiento de misiles contra su territorio desde la franja de Gaza.
El gobierno israelí debatió ayer en su reunión semanal sobre la actitud a adoptar ante los disparos persistentes de cohetes desde Gaza. "Preparamos nuestra respuesta a la amenaza de Hamas, pero queda por decidir cuándo tendrá lugar y cuál será su magnitud", declaró el general Amos Gilad.
"Para golpear hay que prepararse con cuidado, como para una operación quirúrgica", añadió.
En tanto, la principal dirigente del partido en el poder Kadima y ministra de exteriores, Tzipi Livni, exigió que "Israel restablezca su poder de disuasión y detenga los disparos de cohetes". "Israel debe hacer caer el poder de Hamas y un gobierno bajo mi dirección lo hará", añadió Livni ante un grupo parlamentario del Kadima.
Más prudente, Olmert, que abandonará el poder tras las legislativas del 10 de febrero, declaró ante el gabinete que "Un gobierno responsable no se impacienta ante la idea de desencadenar una guerra, pero tampoco la evita. Así que tomaremos las medidas adecuadas".
Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, señaló que Israel "no puede aceptar la situación en Gaza" y confesó que dio "instrucciones al ejército y a los servicios de seguridad para que se preparen". En tanto, una fuente anónima del ministerio, declaró ayer a la radio pública de Jerusalén que "Israel y Hamas están en una ruta de colisión y que un enfrentamiento armado es inevitable.
ataques. Grupos palestinos armados de la franja de Gaza, dispararon ayer 15 cohetes contra israel según señaló un portavoz militar. Una persona resulto herida de gravedad.
Por su parte la aviación israelí atacó a otro grupo que se preparaba para lanzar misiles Qassam, según fuentes palestinas. Jerusalén reanudó el sábado sus ataques contra Gaza, donde mató a un palestino e hirió a otros tres.
Los disparos desde Gaza ayer fueron reivindicados por la Jihad Islámica. Un portavoz de esa organización, Abu Ahmed, dijo que los habitantes en la áreas israelíes que están bajo fuego seguirán así mientras sigan cerrados los caminos a Gaza y privando a la población palestina de sus necesidades.