Bagdad | Un hermano del periodista iraquí que se hizo célebre por haber arrojado sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush protestó ayer contra quienes tratan de sacar rédito comercial del gesto de Mountazer al Zaidi, de 29 años.
"Es inconcebible. Esta gente que intenta hacerse publicidad con el gesto de mi hermano no son más que pescadores en río revuelto", declaró Durgham al enterarse que un comerciante de Estambul pretendía que los zapatos venían de su empresa.
"Los sirios dicen que son fabricados en Siria, los turcos hacen igual. Algunos dicen que los compró en Egipto. Por lo que sé los compró en Bagdad y fueron fabricados en Irak", explicó.
En Estambul, el director de ventas de Zapatos Baydan, Serkan Turk, afirmó que "entre el día del incidente (el 14 de diciembre) y hoy (por ayer) he recibido encargos de 370.000 pares de los famosos zapatos". Añadió que su compañía vendía habitualmente 15.000 pares al año.
Mountazer al Zaidi, un periodista de 29 años del canal Al Bagdadia, se volvió famoso al insultar y arrojar sus zapatos a George W. Bush -un grave insulto en la cultura iraquí- en una rueda de prensa común con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki en Bagdad. "Es el beso del adiós, perro", le gritó. Inmediatamente fue detenido, pero se convirtió en un "héroe" para el mundo árabe.
Sus zapatos fueron destruidos por los servicios secretos iraquíes y estadounidenses la noche del incidente durante el análisis para verificar que no contenían explosivos.
proceso. El periodista será juzgado a partir del 31 de diciembre por "agresión a un jefe de Estado extranjero en una visita oficial", en un proceso que estará abierto a los medios de comunicación.
Según el artículo 223 del código penal iraquí, podría ser condenado a una pena de 5 a 15 años de prisión si se considera que cometió una "agresión caracterizada". Pero el tribunal podría estimar que sólo se trata de una "tentativa de agresión", castigada entre uno y cinco años de cárcel.
El hecho que no haya dado "en el blanco" juega a favor del periodista.
Al Zaidi denunció el domingo a los agentes de seguridad del primer ministro Al Maliki, a quienes acusa de haberle agredido tras su arresto. El juez a cargo del caso, Dhiya al Kenani, confirmó esa denuncia.
El abogado defensor del periodista, Dhiya al Saadi, enumeró las señales de golpes que Al Zaidi tiene en el cuerpo: "Le falta un diente en el maxilar superior, tiene una hemorragia en el ojo izquierdo y varios hematomas". Según uno de sus hermanos, el periodista fue torturado durante 36 horas, golpeado con una barra metálica y sometido a descargas eléctricas. AFP