La IMM advierte a la población sobre la aparición en aguas y arena de un organismo marino con características similares a la medusa fragata portuguesa (Physalia physalis), que produce una fuerte reacción urticante.
Tras encontrar varios ejemplares en las playas, éstos fueron entregados por la Intendencia a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para su identificación. En caso de contacto con estos organismos, se deberá consultar de inmediato al médico. Según informa la IMM, si bien por regla general el contacto no genera gran riesgo — excepto en niños pequeños o personas hipersensibles — sí se produce una reacción urticante fuerte, como consecuencia de la sustancia que eyectan sus tentáculos.
Además, se advierte que no se deben tocar los ejemplares que se encuentren muertos en la arena, ya que persiste la sustancia urticante.
El MSP aconseja en un comunicado como tratar la herida en caso de ser tocado por las aguavivas:
Estas aguavivas no son las habituales en la costa del Río de la Plata. Su presencia obedecería a la persistencia de un frente oceánico, que desde hace más de una semana hace ingresar agua muy salada.